Eslovenia aprueba la eutanasia para adultos con enfermedades incurables; excluye padecimientos mentales

EFE.- Eslovenia incorporó una ley que permite el suicidio asistido para pacientes adultos con enfermedades incurables y sufrimiento insoportable, excepto casos de enfermedades mentales, tras un referéndum consultivo que duró años de debate social y parlamentario, informó este sábado el diario Delo de Liubliana.

La ley fue aprobada el viernes por el Parlamento con 50 votos a favor, 34 en contra y tres abstenidos, después de un sufragio consultivo celebrado el año pasado, en el que un 55% de los votantes se declararon a favor de una que regulara este tipo de solución.

La nueva legislación otorgará a pacientes adultos lúcidos —con capacidad para tomar sus propias decisiones— el derecho a terminar voluntariamente con su vida si padece un sufrimiento físico o un estrés psicológico intolerante debido a una enfermedad incurable grave u otro deterioro permanente de la salud.

Este derecho podrá ejercerse también si el tratamiento no genera una expectativa razonable de recuperación o mejora, sin embargo, no podrá realizarse debido a un dolor derivado de una enfermedad mental.

De acuerdo con la ley, el paciente deberá presentar una solicitud respectiva al médico dos veces, que este remitirá a la comisión de asistencia para la finalización voluntaria de la vida, junto con su opinión —del doctor—.

La comisión designará a otro personal de la salud independiente para evaluar el estado del solicitante y a un psiquiatra para valorar su capacidad para tomar decisiones.

Los pacientes deberán ingerir o inyectarse por sí mismos la sustancia legal para morir voluntariamente y el personal sanitario —desde enfermeros, médicos y hasta farmacéuticos— podrán optar por no participar en el proceso.

La ley entrará en vigor dos semanas después de su publicación oficial, pero pasarán otros seis meses de periodo transitorio antes de que pueda aplicarse en la práctica.

Esta normativa es resultado de años de esfuerzos de grupos a favor de una muerte digna, quienes realizaron una intensa campaña para que la ley llegara al Parlamento del país de la Unión Europea de dos millones de habitantes.

Los grupos conservadores y la Iglesia Católica reaccionaron con sus propias movilizaciones, centradas en la sacralidad de la vida desde el nacimiento hasta la muerte natural, y en la necesidad de mejorar primero los cuidados paliativos.

Los partidos de la izquierda en el gobierno, como los socialdemócratas (SD), consideraron que la ley es una expresión de la compasión que contribuye a la libertad y a la dignidad humana.

Con información de Latinus

Tips al momento

Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes