Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Eslovenia aprueba la eutanasia para adultos con enfermedades incurables; excluye padecimientos mentales

EFE.- Eslovenia incorporó una ley que permite el suicidio asistido para pacientes adultos con enfermedades incurables y sufrimiento insoportable, excepto casos de enfermedades mentales, tras un referéndum consultivo que duró años de debate social y parlamentario, informó este sábado el diario Delo de Liubliana.

La ley fue aprobada el viernes por el Parlamento con 50 votos a favor, 34 en contra y tres abstenidos, después de un sufragio consultivo celebrado el año pasado, en el que un 55% de los votantes se declararon a favor de una que regulara este tipo de solución.

La nueva legislación otorgará a pacientes adultos lúcidos —con capacidad para tomar sus propias decisiones— el derecho a terminar voluntariamente con su vida si padece un sufrimiento físico o un estrés psicológico intolerante debido a una enfermedad incurable grave u otro deterioro permanente de la salud.

Este derecho podrá ejercerse también si el tratamiento no genera una expectativa razonable de recuperación o mejora, sin embargo, no podrá realizarse debido a un dolor derivado de una enfermedad mental.

De acuerdo con la ley, el paciente deberá presentar una solicitud respectiva al médico dos veces, que este remitirá a la comisión de asistencia para la finalización voluntaria de la vida, junto con su opinión —del doctor—.

La comisión designará a otro personal de la salud independiente para evaluar el estado del solicitante y a un psiquiatra para valorar su capacidad para tomar decisiones.

Los pacientes deberán ingerir o inyectarse por sí mismos la sustancia legal para morir voluntariamente y el personal sanitario —desde enfermeros, médicos y hasta farmacéuticos— podrán optar por no participar en el proceso.

La ley entrará en vigor dos semanas después de su publicación oficial, pero pasarán otros seis meses de periodo transitorio antes de que pueda aplicarse en la práctica.

Esta normativa es resultado de años de esfuerzos de grupos a favor de una muerte digna, quienes realizaron una intensa campaña para que la ley llegara al Parlamento del país de la Unión Europea de dos millones de habitantes.

Los grupos conservadores y la Iglesia Católica reaccionaron con sus propias movilizaciones, centradas en la sacralidad de la vida desde el nacimiento hasta la muerte natural, y en la necesidad de mejorar primero los cuidados paliativos.

Los partidos de la izquierda en el gobierno, como los socialdemócratas (SD), consideraron que la ley es una expresión de la compasión que contribuye a la libertad y a la dignidad humana.

Con información de Latinus

Tips al momento

Los escándalos inmobiliarios en el PAN; el turno ahora para Mauricio Kuri

Tras una investigación realizada por el reportero Julio C. Roa, el gobernador panista de Querétaro, Mauricio Kuri González, omitió en sus declaraciones patrimoniales de 2022, 2024 y 2025 dos propiedades valuadas en más de 1.4 millones de dólares en Texas, EU, en las cuales solamente incluyó seis locales comerciales y una bodega.  

La primera de estas propiedades, adquirida en 2009 por 395 mil dólares, se encuentra ubicada en Spring, Texas, la cual cuenta con cuatro recámaras, tres baños y alberca, con un valor actual cercano a los 500 mil dólares, misma que en 2017 fue transferida a Makuri, empresa registrada tanto a su nombre como al de su esposa. 

La segunda, considerada una mansión, fue comprada en 2020 por 900 mil dólares, a través también de la misma empresa Makuri, la cual dispone de cinco recámaras, cinco baños y medio, piscina y una cochera para dos autos, sita en la exclusiva zona de Creekside Park Village Green.

Lo anterior viene a sumarse a la lista de escándalos de miembros del partido blanquiazul, incluyendo a Jorge Romero, presidente del ente político a nivel nacional, por el tema del Cártel Inmobiliario en la CDMX, al igual que al ex candidato a jefe de Gobierno, Santiago Taboada, así como a otros personajes, como Diego Sinhué, exgobernador de Guanajuato, quien posee una mansión en Houston, Texas, valuada en 1 millón 242 mil dólares.

Notas recientes