Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Sujeto se entrega a las autoridades colombianas por atentado al senador Miguel Uribe; rechaza cargos por tentativa de homicidio

AP.- El hombre que se entregó a las autoridades colombianas por su presunta implicación en el ataque a tiros contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe, ocurrido el 7 de junio, rechazó los cargos por tentativa de homicidio, tráfico y posesión de armas de fuego, informó el sábado la Fiscalía colombiana.

El ente judicial pidió, de todas maneras, que se dicte orden de prisión en contra de Cristian Camilo González Ardilla como medida de aseguramiento.

González Ardila se entregó el viernes durante un allanamiento a una vivienda en el sur de Bogotá y, según las autoridades, habría sido el encargado de sacar al autor de los disparos del lugar donde ocurrió el ataque contra Uribe Turbay, quien permanece en una unidad de cuidados intensivos de una clínica de Bogotá, con pronóstico reservado. 

Según el más reciente reporte médico inició un proceso de rehabilitación neurológica.

Durante la audiencia ante un juez de control de garantías, González Ardila —el sexto detenido en relación con el atentado— “no aceptó los cargos” de homicidio agravado en grado de tentativa, ni el de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, señaló en un comunicado la Fiscalía.

La decisión sobre si se dicta prisión preventiva en su contra se conocerá el lunes cuando la audiencia se reinstale, agregó.

Uribe Turbay, representante por el partido de oposición Centro Democrático, fue baleado en la cabeza y la pierna hace casi un mes y medio cuando daba un discurso de campaña en un parque del occidente de Bogotá.

González Ardila se sumó a los otros cinco detenidos por su presunta participación en el atentado. Entre ellos está “El Costeño”, a quien las autoridades consideran clave para llegar a los autores intelectuales, pues, aseguran, fue quien dio las “orientaciones a todo el entramando criminal” y cuenta con un extenso prontuariado.

Con información de Latinus

Tips al momento

Los escándalos inmobiliarios en el PAN; el turno ahora para Mauricio Kuri

Tras una investigación realizada por el reportero Julio C. Roa, el gobernador panista de Querétaro, Mauricio Kuri González, omitió en sus declaraciones patrimoniales de 2022, 2024 y 2025 dos propiedades valuadas en más de 1.4 millones de dólares en Texas, EU, en las cuales solamente incluyó seis locales comerciales y una bodega.  

La primera de estas propiedades, adquirida en 2009 por 395 mil dólares, se encuentra ubicada en Spring, Texas, la cual cuenta con cuatro recámaras, tres baños y alberca, con un valor actual cercano a los 500 mil dólares, misma que en 2017 fue transferida a Makuri, empresa registrada tanto a su nombre como al de su esposa. 

La segunda, considerada una mansión, fue comprada en 2020 por 900 mil dólares, a través también de la misma empresa Makuri, la cual dispone de cinco recámaras, cinco baños y medio, piscina y una cochera para dos autos, sita en la exclusiva zona de Creekside Park Village Green.

Lo anterior viene a sumarse a la lista de escándalos de miembros del partido blanquiazul, incluyendo a Jorge Romero, presidente del ente político a nivel nacional, por el tema del Cártel Inmobiliario en la CDMX, al igual que al ex candidato a jefe de Gobierno, Santiago Taboada, así como a otros personajes, como Diego Sinhué, exgobernador de Guanajuato, quien posee una mansión en Houston, Texas, valuada en 1 millón 242 mil dólares.

Notas recientes