La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, informó este lunes que fue detenido el presunto responsable del ataque contra un agente de la Patrulla Fronteriza en un parque en Manhattan, Nueva York.
La funcionaria afirmó que el sujeto cuenta con antecedentes penales, ya que estuvo cuatro veces antes detenido por delitos similares, pero fue liberado; hay un segundo implicado que se mantiene prófugo.
"No hay absolutamente ninguna razón para que alguien tan despreciable como él esté suelto", dijo Kristi Noem a los periodistas.
El detenido fue identificado como Miguel Francisco Mora, quien habría ingresado al país sin documentación en el 2023.
Kristi Noem mencionó que los hechos ocurrieron cuando los dos sujetos estaban protagonizando un intento de robo, pero se vieron envueltos en un enfrentamiento con dos autoridades estadounidenses.
"Afortunadamente, tenían sus armas, por lo que pudieron repeler el ataque", dijo.
Asimismo, dio a conocer el estado de salud del agente herido y dijo que se encontraba con vida, pero en estado delicado en el hospital, aunque no reveló más detalles.
"Su rápida respuesta fue gracias al excelente entrenamiento y habilidades que poseían", añadió.
Sin embargo, destacó que en la pasada administración del expresidente Joe Biden, Estado Unidos estaba repleto de personas con antecedentes penales, enfermedades mentales y prófugos de la justicia.
"Si hubieran visto lo que ocurrió con Biden, que fue cuando él —el detenido— ingresó al país, básicamente a cualquiera que cruzara la frontera se le concedía asilo", apuntó.
Por su parte, el "zar de la frontera", Tom Homan, aseguró que las ciudades santuario —como Los Ángeles— son lugares donde residen "criminales" y que "la familia del oficial está devastada".
Ambos afirmaron que intensificarán los operativos del ICE para el arresto de migrantes que representen un peligro para la sociedad estadounidense.
Con información de Latinus