El titular de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante Ruíz, se negó este lunes a mencionar los nombres de los morenistas que señaló hace unos días que lo presionaron para no sancionar establecimientos.
Sin embargo, el funcionario dijo durante la conferencia matutina que pese a estas presiones, la Profeco sí realizó los procesos contra estas empresas e incluso señaló que hay sanciones.
"Más allá de los nombres, yo quisiera dar dos mensajes. Uno es que formalmente o finalmente las los procedimientos a estas empresas se realizaron (...) encontramos en la gran mayoría de los legisladores mucha sensibilidad y nos van a ayudar en particular a mejorar", comentó ante la pregunta de la prensa.
El titular de Profeco se reservó los nombres de los señalados pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum dijo el pasado miércoles que el funcionario los daría a conocer.
"Que lo comente el titular de Profeco (...) Mi opinión es que no puede haber tráfico de influencias de ningún tipo para ninguna cosa en el gobierno, esa es mi opinión", dijo el 16 de julio.
El pasado 14 de julio, Escalante Ruíz acusó presiones por parte de integrantes y diputados de Morena para no sancionar a establecimientos acusados por graves inconsistencias en sus servicios drante la reunión con la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Ruiz mencionó en una ocasión que luego de sancionar a una gasolinera “me buscó una diputada, ‘ayúdale’, pero le dije ‘no, no los voy a ayudar’ y pedí el acta de verificación”.
Con información de Latinus