Chicago prepara arrestos por deportación de cientos de personas después de que Trump asuma el cargo

(AP).- Los funcionarios federales de inmigración apuntarán a más de 300 personas con antecedentes de crímenes atroces y violentos después de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo el lunes, dijo un funcionario, lo que marca el intento inicial de su administración de cumplir su promesa de deportaciones a gran escala.

La operación se concentrará en el área de Chicago, según el funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque los planes no se han hecho públicos. Se esperan arrestos durante toda la semana.

El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos detiene a una fracción de sus objetivos en este tipo de operaciones, aunque se espera que Trump lance una red más amplia que la del presidente Joe Biden, cuyo enfoque en la detención de personas en la frontera se limitó en gran medida a aquellas con antecedentes penales graves y amenazas a la seguridad nacional. Los asesores de Trump han dicho que arrestarán a otras personas, como cónyuges o compañeros de habitación, que no sean objetivos pero que se encuentren en el país ilegalmente.

El ICE y el equipo de transición de Trump no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios el sábado. El plan fue informado previamente por The Wall Street Journal, que dijo que se espera que la operación comience el martes.

El nuevo zar fronterizo de Trump, Tom Homan, dijo a Fox News que Chicago será uno de los muchos lugares en todo el país donde las autoridades federales planean realizar arrestos.

“Vamos a quitarle las esposas al ICE y dejar que arresten a los extranjeros delincuentes, eso es lo que va a pasar”, dijo Homan el viernes. “Lo que le estamos diciendo al ICE es que van a hacer cumplir la ley de inmigración sin disculparse. Se van a concentrar primero en lo peor, en las amenazas a la seguridad pública, pero nadie está fuera de la mesa. Si están en el país ilegalmente, tienen un problema”.

Trump dijo el sábado a NBC News que las deportaciones masivas siguen siendo una prioridad. No dio una fecha exacta ni la ciudad en la que comenzarán, pero dijo que empezarán pronto.

“Comenzará muy pronto, muy rápidamente”, dijo, y agregó: “No puedo decir en qué ciudades porque las cosas están evolucionando. Y no creo que queramos decir en qué ciudad. Lo verán de primera mano”.

“Tenemos que sacar a los criminales de nuestro país. Y creo que estarás de acuerdo con eso. No sé cómo alguien podría no estar de acuerdo”.

Las operaciones de la próxima semana están sujetas a posibles retrasos por las condiciones climáticas, dijo el funcionario. Los meteorólogos han advertido que la zona de Chicago se enfrentará a temperaturas muy frías a partir del domingo que podrían extenderse durante toda la semana.

Los inmigrantes y los grupos que los defienden se han estado preparando desde que Trump hizo de las deportaciones masivas una promesa distintiva de su campaña. Trump ha criticado a menudo a Chicago, que cuenta con algunas de las protecciones más sólidas del país para las personas que se encuentran en el país sin estatus legal.

La tercera ciudad más grande del país se convirtió en una ciudad santuario en la década de 1980, lo que limitó la cooperación de la policía con los agentes federales de inmigración. Desde entonces, ha reforzado esas políticas varias veces, incluso después de que Trump asumiera el cargo por primera vez hace ocho años.

El gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, y el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, han dicho que no se retractarán de esos compromisos. En noviembre, Johnson calificó los planes de deportación de Trump de “pequeños y blandos”.

Homan criticó a los principales líderes demócratas del estado durante una visita al área de Chicago el mes pasado, donde indicó que la aplicación de la ley comenzaría en Chicago.

“La realidad es que creo que ha habido un cierto nivel de miedo desde el día de las elecciones”, dijo el sábado Brandon Lee, portavoz de la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados. “Siempre actuamos como si Trump fuera a atacar a Chicago e Illinois al principio de su administración”.

Los defensores de los inmigrantes han estado trabajando para informarles sobre sus derechos, creando cadenas telefónicas para notificarles dónde los agentes están realizando arrestos y advirtiéndoles que los agentes suelen trabajar en las primeras horas de la mañana. Los agentes suelen trabajar sin órdenes judiciales que les permitan entrar a la fuerza en una vivienda.

“Simplemente estamos tratando de estar lo más preparados posible”, dijo Lee. “Nunca vamos a conocer todos los detalles (de las operaciones del ICE). Pero para los miembros de la comunidad, conocer sus derechos es empoderante”.

En una conferencia de prensa el sábado, los representantes demócratas Jesús García y Delia Ramírez instaron a los inmigrantes en Chicago a mantener la calma y ejercer sus derechos, particularmente a permanecer en silencio y negarse a permitir que los oficiales entren a sus hogares sin órdenes judiciales.

“Nos están poniendo a prueba una vez más”, dijo García. “Tenemos experiencia en defender a nuestra comunidad”.

Con información de Proceso.

Tips al momento

Daniela Álvarez acusa a Andrea Chávez de sacar de contexto sus declaraciones

La dirigente estatal del PAN, Daniela Álvarez, respondió a las declaraciones de la senadora con licencia de maternidad Andrea Chávez y aseguró que sus palabras fueron sacadas de contexto y manipuladas para cambiar el tema de fondo.

Álvarez afirmó que su comentario se refería al contexto político actual y a una pregunta sobre un reto para que Chávez cruzara a Estados Unidos, negando haber emitido expresiones en contra de la legisladora o de su bebé.

Además, acusó a Morena de evitar el debate sobre presuntos vínculos de algunos de sus integrantes con grupos delictivos y pidió centrar la discusión en temas de interés público. También rechazó las referencias realizadas por Chávez a los fundadores de Acción Nacional, señalando errores en las menciones históricas.


Andrea Chávez responde a Daniela Álvarez: “Con mi embarazo sacaron el cobre”

La senadora con licencia Andrea Chávez respondió este viernes a los comentarios realizados días atrás por la diputada federal Daniela Álvarez, quien cuestionó si la morenista conserva su visa estadounidense y sugirió que debía ser cuidadosa al cruzar a Estados Unidos durante su embarazo.

Durante una declaración pública, Álvarez afirmó que desconocía si Chávez cuenta con visa vigente, pero señaló que los integrantes de Morena cruzan con preocupación ante posibles restricciones. Incluso comentó: "qué tal si se le ocurre cruzar y luego le den un susto, y pues la criatura se le adelante o algo".

En respuesta, Chávez publicó en sus redes sociales una fotografía mostrando su embarazo acompañada del mensaje:

"Los panistas dicen defender la vida... pero con mi embarazo sacaron el cobre. Porque no somos iguales, Emiliano y yo les deseamos que tengan un gran día".

 

Notas recientes