El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Alexandre de Moraes autorizó una investigación sobre el supuesto uso de información privilegiada en operaciones de cambio de divisas antes del anuncio del arancel estadounidense del 50% sobre todas las importaciones brasileñas, según una presentación judicial.
El sábado, la oficina del procurador general había solicitado autorización del STF para investigar las operaciones después de que un reporte de prensa sugiriera que se había vendido un volumen significativo de reales brasileños antes del anuncio del arancel, lo que podría sugerir el uso de información privilegiada.
El reporte se basaba en un gráfico publicado por Spencer T. Hakimian, fundador del fondo neoyorquino Tolou Capital Management, que mostraba cómo se movió el real brasileño el 9 de julio, cuando Trump anunció un arancel del 50% sobre las importaciones procedentes de Brasil.
Un día después dijo a Reuters que no tenía más datos o información para respaldar sus comentarios.
"Estoy muy contento de ver a Brasil investigando algo sospechoso. Ojalá EU sea lo suficientemente responsable como para hacer lo mismo", dijo Hakimian tras conocer la noticia.
La nueva medida forma parte de la investigación sobre el uso de tarifas internacionales para coaccionar al sistema judicial de Brasil para que retirara la causa contra el expresidente Jair Bolsonaro por planear un golpe de Estado después de que perdiera las elecciones de 2022.
El fiscal general de Brasil está investigando a Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente, por las acusaciones de que buscó la injerencia de Trump. La crisis también llevó al STF a dictar nuevas medidas restrictivas frente el expresidente, como llevar una tobillera electrónica.
Con información de: El economista.