
El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, aseguró que el proceso interno para definir candidaturas rumbo a 2027 sigue dentro de los tiempos establecidos, por lo que descartó que haya retrasos. “No por mucho madrugar amanece más temprano, no nos estamos tardando”, señaló al ser cuestionado sobre las definiciones del Partido Acción Nacional.
Bonilla precisó que aún faltan 14 meses para determinar si el PAN irá en coalición o de forma separada en el próximo proceso electoral, y reiteró que su administración se mantiene respetuosa de los tiempos que marque el partido.
Explicó que actualmente no existe una convocatoria legal emitida y que siguen pendientes las “reglas específicas del juego” para cada entidad federativa. Por ello, indicó que no se ha registrado como aspirante a ninguna candidatura.
De acuerdo con el calendario que se presentó al interior del partido, será entre junio y agosto cuando se den resultados para la selección de aspirantes y se defina el género que representará a cada estado. “Si brincamos a agosto entonces sí nos tardamos, pero el proceso se logra concluir entre hoy y finales de agosto; estamos en tiempo para organizarnos”, puntualizó.
El edil capitalino agregó que está a la expectativa de lo que se resuelva en la Comisión Permanente del Estado, que sesionará este viernes, y en el Consejo Estatal programado para el sábado. Aclaró que aún no se confirma si en esas sesiones se abordará el tema o se retomará en días posteriores.
Sobre una posible medición interna, Bonilla mencionó que habrá un proceso de selección en agosto para la determinación final, aunque insistió en que esto todavía no está confirmado por el partido.
Finalmente, subrayó que más allá de una coalición para 2027, la prioridad de las fuerzas políticas debe ser “crecer y fortalecerse, recuperar su identidad y sobre todo su membresía”.