Hombre mata a su hijo en Corea del Sur con un arma fabricada tras tutoriales en internet

EFE.- Un hombre de 62 años fue arrestado el lunes en Corea del Sur tras asesinar a su hijo con una escopeta de fabricación casera que, según dijo, aprendió a ensamblar viendo videos en YouTube.

El crimen ocurrió la noche del domingo en el hogar del hijo, de 34 años, en el distrito de Yeonsu de la ciudad de Incheon, al oeste de Seúl, durante una celebración del cumpleaños del agresor, donde también se encontraban su nuera y dos nietos, de nueve y cinco años, según la policía, citada este martes por el diario local Dong-A Ilbo.

Durante el encuentro, el hombre, llamado por las autoridades como Jo, salió brevemente a su coche para regresar armado con la escopeta y disparar dos veces contra su hijo, quien murió poco después en el hospital.

Jo huyó en su vehículo y fue detenido tres horas más tarde en una calle de Seúl. Posteriormente, reveló que había instalado un artefacto explosivo casero en su propio hogar, en el distrito de Dobong de Seúl, programado para detonar el lunes al mediodía.

La policía encontró un explosivo compuesto por 15 botellas de PET llenas de diluyente de pintura conectadas entre sí. Algunas tenían dispositivos de ignición y temporizadores programados para la fecha y hora declarada.

La policía evacuó a 105 vecinos, desactivó la bomba y encontró 15 botellas llenas de diluyente de pintura inflamable conectadas entre sí, además de tubos de acero y municiones adicionales en su coche.

El arma casera hallada en el lugar del crimen era una especie de escopeta de cartuchos, fabricada con un tubo de acero de 40 cm y un mecanismo de disparo. El propio sospechoso confesó que aprendió a fabricarla mediante contenidos de YouTube.

Sobre el motivo, la policía dijo que el crimen estuvo motivado por el rencor que el padre sentía hacia su hijo, quien lo culpaba del divorcio familiar ocurrido dos décadas atrás. La exesposa del agresor dirige actualmente una conocida franquicia de salones de belleza en Seúl, según el medio local.

El hombre no tenía antecedentes penales, experiencia previa en la fabricación de armas, ni tratamiento psiquiátrico registrado. Sin embargo, se ha negado a dar más detalles sobre sus motivaciones, lo que llevó a las autoridades a anunciar que un equipo de perfiladores criminales será asignado al caso para evaluar su estado psicológico.

El caso reabrió el debate sobre la facilidad de acceso en internet a instrucciones para fabricar armas.

También recuerda otros delitos en Corea del Sur relacionados con armas fabricadas a partir de información disponible en internet.

En 2016, un hombre cuadragenario llamado Seong Byeong-dae disparó y mató a un policía en Seúl. Se detectó que Seong contaba con al menos 17 armas caseras y un explosivo.

Tres años antes, un hombre hirió a tres personas con un arma casera mientras intentaba asesinar a su exnovia y, en 2010, un estudiante de secundaria fue detenido tras fabricar un arma letal, con una potencia comparable a la de un fusil militar, según la policía.

Con información de Latinus

Tips al momento

Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes