Obama, Biden o Luther King: las maniobras de Trump para desviar la atención del caso Epstein

CIUDAD DE MÉXICO (France 24) .- Donald Trump arremetió contra Barack Obama y el hijo de Joe Biden, publicó parte de la investigación del FBI sobre Hillary Clinton en 2016 y divulgó documentos relacionados con el asesinato de Martin Luther King en 1968. Pero nada, por el momento, consigue desviar la atención de los conspiracionistas pro-Trump del escándalo pedófilo-criminal de Jeffrey Epstein. 

En un video generado por inteligencia artificial, Donald Trump se ríe a carcajadas mientras agentes del FBI arrestan supuestamente a Barack Obama. Sin embargo, nada indica que el presidente estadunidense mostrara el mismo buen humor cuando lo compartió en su red social Truth el lunes 21 de julio. 

La representación hecha por inteligencia artificial del expresidente demócrata esposado y de rodillas es parte de un aluvión de provocaciones y falsas "primicias" que Donald Trump y su séquito han estado multiplicando en los últimos días para desviar la atención del caso Epstein, encontrado muerto en su celda en 2019.  

 

Ni siquiera Barack Obama es suficiente 

"Se siente un poco como la energía de la desesperación porque nada parece suficiente para pasar página", dice René Lindstaedt, especialista en política estadunidense de la Universidad de Birmingham. 

Donald Trump ha criticado duramente todas las teorías conspirativas. A pesar de ello, parte de la base electoral del presidente lleva unas dos semanas indignada por la decisión de la Casa Blanca de no hacer público lo que estos teóricos de la conspiración consideran prueba de que Jeffrey Epstein, el delincuente sexual más notorio de Estados Unidos, pertenecía a una red de pedocriminalidad que involucraba a la flor y nata del Partido Demócrata.  

El nuevo vídeo "made in AI" publicado en Truth Social hace eco de una iniciativa de Tulsi Gabbard, directora de Inteligencia Nacional, quien divulgó, el 18 de julio, documentos que prueban, según ella, la existencia de un "complot" orquestado por Barack Obama para acreditar la idea de una interferencia rusa a favor de Donald Trump durante las elecciones presidenciales de 2016. 

Estas "revelaciones" fueron ampliamente difundidas por medios de comunicación pro-Donald Trump, como Fox News, que las calificó de "exclusiva explosiva ". Sin embargo, no fueron suficientes para calmar a los teóricos de la conspiración de Donald Trump, quienes reclaman la llamada "lista Epstein" (de los clientes del fallecido agresor sexual). 

¿Retirar a Barack Obama del sombrero de la teoría de la conspiración no tuvo el efecto deseado? No es (demasiado) serio: Donald Trump tiene otras opciones. El lunes 21 de julio, lanzó una lluvia de mensajes en Truth Social en un intento de encontrar la fórmula mágica.  

Ofreció a Adam Schiff a sus tropas, acusándolo de corrupción, antes de atacar a Hunter Biden, el hijo del expresidente, descrito como la personificación de todos los vicios. Donald Trump también instó a dos clubes profesionales estadunidenses a recuperar sus antiguos nombres, que tenían connotaciones racistas. 

 

Desclasificaciones y polémicas en serie para desviar la atención 

Pero el presidente estadunidense no es el único que trabaja para pasar página en el caso de Epstein. Pam Bondi, fiscal general de EU, anunció el lunes la publicación en línea de documentos relacionados con la investigación del FBI sobre la candidata demócrata Hillary Clinton en 2016.  

Tulsi Gabbard, una vez más, fue a hurgar en la bolsa de documentos para desclasificar algunos de los relativos al asesinato en 1968 de Martin Luther King, el famoso activista por los derechos civiles. 

Un aluvión de críticas que, según los medios estadunidenses, pretende dar la impresión de una Administración Trump comprometida con la transparencia. Esto es precisamente lo que exigen los teóricos de la conspiración en el caso Epstein. 

Ante estas desclasificaciones, controversias y "revelaciones" en serie, los demócratas y otros críticos de Donald Trump han respondido invariablemente con lo mismo: "distracción". 

"Seamos claros: la publicación de los documentos sobre el asesinato de Martin Luther King no tiene nada que ver con la justicia ni la transparencia, sino con desviar la atención pública", declaró el reverendo Al Sharpton, uno de los principales líderes del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en una entrevista con NBC News. 

Una de las mayores virtudes de Donald Trump "es su increíble capacidad de contrarrestar cualquier mala prensa creando contraataques. Esta es una de las primeras veces que parece incapaz de hacerlo", subrayó René Lindstaedt. 

Si el presidente parece incapaz de encontrar la respuesta adecuada, "es en parte porque solo está sacando a la luz viejas historias que no tienen mucho peso en comparación con la teoría de la conspiración en torno a Jeffrey Epstein", dijo Jérôme Viala-Gaudefroy, doctor en civilización estadunidense y autor del libro "Las palabras de Trump". 

Hillary Clinton y Barack Obama son, sin duda, blancos populares para los leales a Donald Trump, pero ya son figuras muy (¿demasiado?) conocidas en las teorías conspirativas. Así que, según los expertos entrevistados por France 24, es imposible que destronen al Santo Grial de la "Lista Epstein". 

 

¿Larga vida a las vacaciones de verano? 

Sin embargo, una respuesta a la crisis parece haber surtido efecto, según el “New York Times” el ataque a los medios de comunicación tradicionales. 

Tras la publicación de un artículo por parte del “Wall Street Journal” que afirmaba que Donald Trump le había enviado a Jeffrey Epstein una carta de cumpleaños en 2003 en la que hablaba de secretos compartidos, Donald Trump anunció que demandaría al periódico y a su poderoso jefe, Rupert Murdoch.  

Esto reavivó la profunda desconfianza hacia estos medios tradicionales entre los votantes de Donald Trump, su desprecio por él y su convicción de que el presidente estaba siendo perseguido injustamente, escribió el “New York Times”. 

El presidente estadunidense parece ser la víctima a la que hay que proteger. Una dinámica que ha provocado "cierta movilización de las bases en torno al presidente", añadió el diario.  

Pero, es "un juego peligroso. Porque, dada la conflictiva relación entre Donald Trump y la prensa, es casi seguro que el 'Wall Street Journal' no publicó su artículo sin estar seguro de su estrategia. ¿Está Donald Trump listo para llevar este pulso hasta el final?", señaló René Lindstaedt. 

Sin embargo, esto le permite al presidente ganar algo de tiempo, cree Jérôme Viala-Gaudefroy. 

Se espera que otro aliado venga en su ayuda: el verano. "Las próximas semanas serán decisivas. Si la situación no se calma durante las vacaciones de verano, Donald Trump podría querer cambiar de rumbo", sugirió René Lindstaedt. 

El presidente podría esperar calmar el ardor, ya que ha logrado alinear a algunas de las voces influyentes que, hasta hace poco, pedían la publicación del expediente Epstein. 

Es el caso de Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, quien, tras pedirle a Donald Trump que publicara todo, instó a los republicanos a "darle espacio al presidente". 

"La mejor oportunidad de Donald Trump es convencer a algunos influyentes muy populares de la derecha, como Joe Rogan, para que lo apoyen", aseguró Jérôme Viala-Gaudefroy. 

De lo contrario, el siguiente paso podría ser grave. "Por ahora, Donald Trump no ha provocado nada que pueda crear una distracción importante. Pero si realmente se siente acorralado, podría ser muy peligroso", concluyó René Lindstaedt. Para este experto, no es impensable que el presidente estadunidense esté dispuesto a desencadenar una crisis internacional para poner fin al caso Epstein. 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes