La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, exhortó a la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, a restituir las estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara que se encontraban en la colonia Tabacalera.
Lo anterior en respuesta a los dichos de la alcaldesa de Cuauhtémoc que, a través de un video en sus redes sociales, aseguró que subastaría las estatuas.
“Lo que debe dejarse muy claro es que las alcaldías no tienen atribuciones para estar subastando o rematando, o realizar alguna actividad económica con monumentos o con esculturas o con ninguna propiedad del gobierno”, dijo la mandataria de CDMX.
Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Brugada señaló que la alcaldesa de Cuauhtémoc no cumplió con las normas establecidas para el retiro de monumentos y adelantó que podría ser sancionada.
Recordó que la Comisión de Monumentos ya realizó un exhorto público a la alcaldía para que cumpla con la norma y, en caso de que no se haga, la Contraloría entraría para realizar los procedimientos pertinentes.
“Aquí lo importante es que ningún alcalde o alcaldesa puede hacer, tomar una decisión personal del patrimonio público. Creo que eso es lo que debe quedar muy claro. Y por eso es que estamos pidiendo que ya se recuperen estas esculturas y que podamos darle una salida cultural”, sentenció Brugada.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que “el patrimonio no se subasta” y calificó como “una ilegalidad”, tanto el retiro, como la intención de comercializar las estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara.
“Es una ilegalidad y hay que decirlo claro, con todas sus letras. Primero tendría que haber pedido permiso a un comité para poder remover las esculturas, estatuas, el monumento”, dijo.
Agregó que, en caso de que no se quisiera que las estatuas estuvieran en la alcaldía Cuauhtémoc, esta debió entregarlas.
“Quien decide en dónde se ubica es un Comité en donde participa el gobierno de la Ciudad de México y las instituciones de Cultura y de Patrimonio del Gobierno de México”.
Sheinbaum concluyó diciendo que una autoridad no puede retirar un monumento “solo porque no quiere que quede”.
Sobre el destino de las estatuas de ambos personajes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México recalcó que su interés es que estas estatuas no permanezcan en una bodega, sino que “puedan recuperarse y que se pueda garantizar que estén en un espacio público”.
Por lo tanto, cuando se recuperen se colocarán en algún lugar del espacio público.
“Estamos justamente en eso, buscando un lugar (como digo) emblemático, un lugar público donde la población pueda tener esta escultura de “el Che” Guevara, de Fidel Castro, de ese encuentro famoso que hubo. Estamos en la definición”, explicó.
La mandataria aseguró que la ciudadanía podría proponer nuevas ubicaciones para esta estatuas.
Con información de: Animal político,