Automotrices de Estados Unidos reprochan que acuerdo arancelario del 15% con Japón las pone en desventaja

Las automotrices estadounidenses expresaron su preocupación de que el acuerdo del presidente Donald Trump de implementar un impuesto de importación del 15% sobre los vehículos japoneses los coloque en una desventaja competitiva, asegurando que enfrentan aranceles superiores sobre el acero, el aluminio y autopartes que sus competidores.

“Necesitamos revisar todos los detalles del acuerdo, pero se trata de un convenio que cobrará aranceles más bajos a los autos japoneses sin contenido estadounidense”, afirmó Matt Blunt, presidente del American Automotive Policy Council, que representa a las tres principales automotrices estadounidenses: General Motors, Ford y Stellantis, fabricante de Jeep.

Blunt dijo en una entrevista que las empresas y los trabajadores estadounidenses “definitivamente están en desventaja” porque enfrentan un arancel del 50% sobre el acero y el aluminio y un impuesto de importación del 25% a las autopartes y vehículos terminados, con algunas excepciones para los productos cubiertos por el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) que entró en vigor en 2020.

La reacción de los fabricantes de automóviles nacionales revela el desafío de aplicar políticas en la economía mundial, demostrando que, a pesar de las promesas de Trump, pueden producirse verdaderos sacrificios derivados de decisiones políticas que podrían tener serias repercusiones en estados de gran importancia política, como Michigan y Wisconsin, donde la fabricación de automóviles es una fuente de ingresos e identidad.

El sindicato United Auto Workers señaló en un comunicado que estaba “profundamente indignado” por el acuerdo. “Un mejor acuerdo habría obligado a las automotrices japonesas a cumplir con los mismos estándares que los trabajadores estadounidenses han luchado por alcanzar en GM, Ford y Stellantis”, dijo el UAW.

“Si esto se convierte en el modelo para el comercio con Europa o Corea del Sur, será una gran oportunidad perdida”, añadió el sindicato. “Necesitamos acuerdos comerciales que eleven los estándares, no que recompensen la carrera hacia el fondo. Este acuerdo hace lo contrario”.

Trump celebra acuerdo arancelario como una gran victoria

Tras anunciar el marco comercial el martes, Trump lo presentó como una gran victoria y afirmó que añadiría cientos de miles de empleos a la economía de Estados Unidos y abriría la economía japonesa de maneras que podrían acabar con un persistente desequilibrio comercial. El pacto incluye un arancel del 15% que reemplaza al impuesto de importación del 25% que el republicano había amenazado con imponer a partir del 1 de agosto. Japón también aportaría 550 mil millones de dólares para invertir en proyectos en Estados Unidos, dijo la Casa Blanca.

El marco con Japón eliminará regulaciones que impiden que los vehículos estadounidenses se vendan en ese país, señaló la Casa Blanca, y añadió que sería posible que los vehículos fabricados en Detroit se envíen directamente a Japón y estén listos para su venta.

Pero Blunt comentó que las automotrices extranjeras, incluidas los de Estados Unidos, Europa y Corea del Sur, tienen solo un 6% de participación en el mercado de Japón, lo que genera escepticismo de que el simple hecho de tener acceso al mercado que existirá en ese país, según el gobierno de Trump, será suficiente.

“Es un hueso duro de roer, y me sorprendería mucho si vemos alguna penetración importante en el mercado japonés”, dijo Blunt.

Al preguntarle el miércoles si los aranceles sectoriales de Trump, como los automotrices, estaban sujetos a posibles cambios, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que el tema había pasado por el Departamento de Comercio.

Japón y Reino Unido podrían disfrutar de una ventaja competitiva en EU

El marco con Japón también fue una indicación de que, para algunas naciones, simplemente es preferible tener una tasa de arancel establecida en lugar de ser sacudidas por los cambios que Trump ha hecho desde abril a los impuestos de importación. Pero por el momento, Japón y Reino Unido, con sus cuotas sobre exportaciones de automóviles, podrían disfrutar de una ventaja competitiva en Estados Unidos.

“Con este acuerdo en vigor, se proporciona a Japón una ventaja de costo operativo a corto plazo en comparación con otros fabricantes de automóviles extranjeros, e incluso con algunos productos nacionales de Estados Unidos que utilizan un alto grado de producción y contenido de piezas extranjeras”, dijo Karl Brauer, analista ejecutivo de iSeeCars. “Será interesante ver si esta es la primera ficha de dominó en caer en una serie de países extranjeros que deciden que la estabilidad a largo plazo es más importante que las disputas a corto plazo sobre tasas de aranceles específicas”.

Autos Drive America, una organización que representa a las principales empresas japonesas Toyota, Honda y Nissan, así como a otros fabricantes de automóviles internacionales, dijo en un comunicado que se siente “alentada” por el marco comercial anunciado y señaló que sus miembros han superado la producción de los fabricantes de automóviles nacionales en los últimos dos años.

El comunicado instó " al gobierno de Trump a alcanzar rápidamente acuerdos similares con otros aliados y socios, especialmente la Unión Europea, Corea del Sur, Canadá y México”.

Existe la posibilidad de que el marco japonés dé a los fabricantes de automóviles y a otros países motivos para presionar con el fin de lograr cambios en el régimen arancelario del gobierno de Trump. El presidente ha dicho anteriormente que valora la flexibilidad en las negociaciones de impuestos de importación. El T-MEC está programado para su revisión el próximo año.

Ford, GM y Stellantis “tienen todo el derecho de estar molestos”, dijo Sam Fiorani, vicepresidente de la consultora AutoForecast Solutions. Pero “Honda, Toyota y Nissan todavía importan vehículos desde México y Canadá, donde los niveles actuales de aranceles pueden ser más altos que los aplicados a las importaciones japonesas. La mayoría de los modelos de alto volumen de las marcas japonesas ya se producen en América del Norte”.

Fiorani señaló que, entre las pocas excepciones, están el Toyota 4Runner, el Mazda CX-5 y el Subaru Forester, pero la mayoría de las demás importaciones llenan nichos que son demasiado pequeños para justificar la producción en Estados Unidos.

“Habrá negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y México, y probablemente darán como resultado aranceles de no más del 15%”, añadió Fiorani, “pero nadie parece tener prisa por negociar en torno al último acuerdo de libre comercio del gobierno de Trump”.

Con información de Latinus

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

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