Trámites más caros y más gasto en deportaciones: así impactará la ley fiscal de Trump a migrantes

El 4 de julio de 2025, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la ley que regirá su plan económico y que incluye extensiones en recortes de impuestos y una drástica redistribución de gastos, entre otros. Parte de estas disposiciones impacta directamente a los migrantes. Lo analizamos.

Con alrededor de 900 páginas, el llamado One Big Beautiful Bill Act (Una Ley Grande y Hermosa) de Donald Trump es una extensa colección de exenciones fiscales, recortes de gastos y nuevos fondos para la defensa nacional y las deportaciones.

Aunque sus efectos sobre la economía, la atención médica y los programas gubernamentales, todavía son inciertos, la ley está en línea con una agenda republicana dirigida a cumplir la promesa de Donald Trump de hacer “la mayor operación de deportación nacional” en la historia de del país, según expertos.

“La ley elimina el acceso a seguros de salud y asistencia de nutrición a muchos inmigrantes presentes legalmente y priva a millones de hijos de un padre o madre inmigrante de los beneficios antipobreza del crédito tributario por hijo”, concluye un análisis del National Immigration Law Center, una de las principales organizaciones de defensa de migrantes en la Unión Americana.

También “financia una expansión masiva del presupuesto de detención y cumplimiento de las leyes de inmigración”, añade el informe, que también detalla las mayores tarifas a las que se verán sometidos no solo aquellos que viven -legal o ilegalmente- en Estados Unidos, sino quienes tienen previsto viajar como no inmigrantes.

¿Contribuye este plan a su agenda anti-inmigación? Expertos coinciden en que sí.

Más presupuesto para deportaciones

El objetivo declarado de la Administración Trump es deportar a alrededor de un millón de personas al año.

Maureen Meyer, vicepresidenta para Programas de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en inglés) dijo a France 24 que, para una creciente población indocumentada o sin estatus legal, “el presupuesto implica muchos más fondos para que Trump pueda cumplir con sus promesas de deportaciones masivas”.

Según esta organización, la ley fiscal de Trump destina más de 170 mil millones de dólares a la aplicación de leyes migratorias y al endurecimiento de las fronteras hasta 2029, una agenda que incluye, por ejemplo, la construcción del muro entre Estados Unidos y México y 100.000 camas en centros de detención de migrantes.

Todo implica un ambiente muy hostil para la población migrante, incluyendo quienes están de forma legal

Para contribuir a la financiación de estos programas, tanto inmigrantes como no inmigrantes se enfrentarían a nuevas tarifas.

Expedición de visas (y otros trámites) ahora será más costosa

Estados Unidos emitió casi 11 millones de visas de no migrante en 2024, según cifras del Departamento de Estado.

Con la nueva ley, la Casa Blanca impondrá una tarifa extra de al menos 250 dólares a las visas de todos los extranjeros que ingresen al país como no migrantes, como un cargo adicional a los que ya se aplican.

El nuevo cobro conocido como ‘tarifa de integridad de visa’ va dirigido a todos los extranjeros que ingresan al país con una visa que no sea de migrante como de turistas, visa de negocios, y estudiantes internacionales.

La tarifa se ajustará según la inflación, no habrá exenciones para personas de bajos recursos y los viajeros que cumplan con las condiciones de su visa y salgan tendrán derecho a un reembolso, según lo dispone la ley.

El valor podría reembolsarse solo después de que la visa expire y el titular demuestre un perfecto historial de cumplimiento.

No sólo subirá el costo de las visas

La ley también impone incrementos en el valor de otras solicitudes migratorias como el asilo y el Estatus de Protección Temporal (TPS), así como las presentadas por personas que enfrentan la deportación en tribunales de inmigración.

“La ley convierte la inmigración en un sistema de pago por uso al aumentar significativamente las tarifas de las solicitudes de beneficios”, explica el Consejo Americano de Inmigración (AIC por sus siglas en inglés).

En un comunicado, agregó que estas “elevadas” tasas bloquean el acceso a estos servicios a personas que no pueden costear los pagos extra.

Por ejemplo, por primera vez, los solicitantes de asilo no solo deben pagar una tarifa para solicitar asilo —fijada en 100 dólares—, sino una tarifa adicional de 100 dólares cada año que la solicitud esté pendiente de resolución.

Pablo Pérez, abogado de Inmigración, considera que esta medida afecta particularmente a “las personas que piden estatus legal como asilo o quienes están intentando mantener su autorización de empleo, trabajadores humanitarios, o quienes piden protección temporal”.

Por otro lado, aumentan los costos asociados a procedimientos de Corte como apelaciones, de alguna manera desincentivando que las personas puedan seguir sus procesos legales o haciéndolos económicamente menos viables que hasta ahora

Así mismo, se estableció una nueva cuota mínima de 5,000 dólares para cualquier persona aprehendida entre puertos de ingreso sin autorización, sin excepción para las personas que quieren pedir asilo.

Esta ley “le permite (a Donald Trump) desarrollar muchas de las acciones ejecutivas que firmó en enero de este año porque dota de más presupuesto a las agencias migratorias, además de aumentar barreras de acceso algunos beneficios como el asilo o el trabajo”, concluyó Pablo Pérez.

Recortes en beneficios federales

Para financiar la extensión del recorte de impuestos que vencía a finales de este año, incluida en la ley fiscal, así como las deducciones por propinas y horas extras, entre otras, la norma recorta el gasto futuro en Medicaid y asistencia alimentaria para las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza.

“Los migrantes ilegales no tienen acceso a casi ninguno de estos programas y en ese sentido no los afecta. Está bien documentado que los inmigrantes pagan impuestos (por ejemplo, el impuesto al ingreso y a las ventas) pero no tienen acceso o prefieren no utilizar programas de asistencia del Gobierno”, dice el analista Sergio Ocampo Díaz, profesor adjunto de economía en la Universidad de Western, Ontario.

A su opinión se suma Maureen Meyer: “Ya hemos visto el miedo de muchas familias -sobre todo de estatus mixto-, que no quieren ni siquiera acceder a los servicios a los que tienen derecho por el miedo de ser deportados (…) Hay muchos niños con todo el derecho a acceder a beneficios del Gobierno o a servicios médicos y no lo están haciendo”, agregó.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), una entidad no partidista, estima que la ley de impuestos y gastos dejará a más de diez millones de personas sin seguro de aquí al 2034, aunque no está claro cuántos de los 71 millones de beneficiarios de Medicaid no son nacidos en Estados Unidos.

Un impuesto que hubiera podido ser más amplio

El paquete fiscal republicano también establece un nuevo impuesto sobre las remesas, o transferencias de dinero que los residentes de Estados Unidos envían a sus familiares en el extranjero. El gravamen equivale al 1% de la transferencia, a pesar de que la propuesta inicial era del 5%.

Esta tasa “sólo afectará a aquellas remesas en efectivo, no a las transacciones bancarias que ya están dentro del sistema financiero”, especificó William Murillo, presidente ejecutivo de 1800 Migrante.

El activista aclaró que “ese 1% representa miles de millones de dólares que va a recibir el Gobierno y que le ayudarán a reducir el gran déficit que tiene. Porque no es que vayan a poner ese 1% a favor de los migrantes, al contrario”. En ese sentido, concluyó:

Los planes antiinmigrantes van a ser financiados por los mismos inmigrantes

Tomado de proceso.com.mx

Con Reuters, AP, AFP, EFE y medios locales

Autor: Daniela Blandón Ramírez

 

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes