Detienen a hombre escalando el muro entre EU y México; el Ejército activa alerta

AP- En el interior de un vehículo blindado, un explorador del ejército utiliza un joystick para dirigir un visor óptico de largo alcance hacia un hombre encaramado en la cima de la cerca que separa Estados Unidos y México, que atraviesa las colinas de esta comunidad fronteriza en Arizona.

El hombre desciende hacia el suelo estadounidense entre espirales de alambre con concertinas. Se oyen gritos, se activa una alerta y un todoterreno de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se dirige a toda velocidad hacia el muro, lo que basta para que el hombre se apresure a volver a saltarlo y desaparezca en México.

El avistamiento el martes fue uno de los dos que tuvo la unidad de infantería del ejército que patrulla este sector de la frontera sur, donde una declaración de emergencia del presidente, Donald Trump, ha otorgado al ejército un papel crucial en la disuasión de los cruces de migrantes entre los puertos de entrada al país.

"La disuasión es en realidad aburrida", dijo la sargento Ana Harker-Molina, de 24 años, expresando el tedio que sienten algunos de sus compañeros por los avistamientos esporádicos.

Aun así, afirmó que se siente orgullosa de la labor, sabiendo que las tropas desalientan los cruces simplemente con su presencia.

“Sólo con que estemos aquí vigilando la frontera, estamos ayudando a nuestro país”, agregó Harker-Molina, que también es inmigrante. Llegó desde Panamá a los 12 años y se convirtió en ciudadana estadounidense hace dos años, mientras servía en el ejército.

El despliegue de tropas estadounidenses en la frontera se han triplicado hasta los 7 mil 600 efectivos, que incluyen a todas las ramas del ejército, incluso cuando el número de intentos de cruce ilegal se ha reducido notablemente y Trump autorizó financiamiento para 3 mil agentes más de la Patrulla Fronteriza, ofreciendo bonos de 10 mil dólares por firma y permanencia.

La misión militar se dirige desde un nuevo centro de mando ubicado en una base de entrenamiento de inteligencia del ejército en una zona remota del sur de Arizona, junto a las montañas Huachuca. Allí, un salón comunitario se ha transformado en una bulliciosa sala de operaciones donde se reúnen comandantes de batallón y personal, con mapas digitales que ubican los campamentos y los movimientos militares a lo largo de los alrededor de 3 mil 200 kilómetros de frontera.

Hasta ahora, la aplicación de la ley en la frontera había estado en manos de las fuerzas del orden civil, y las intervenciones del ejército eran esporádicas.

Pero en abril se designaron grandes tramos de la frontera como zonas militarizadas, lo que facultó a las tropas estadounidenses para aprehender a migrantes y otros acusados de entrar de forma ilegal en bases del Ejército, la Fuerza Aérea o la Marina, y autorizó la imposición de cargos penales adicionales que pueden suponer penas de prisión.

El general de división que lidera la misión sostiene que las tropas están siendo liberadas de tareas de mantenimiento y almacenamiento para trabajar en estrecha colaboración con los agentes de la Patrulla Fronteriza en zonas con muchos cruces ilegales, y para desplegarse rápidamente en sitios remotos y sin vigilancia.

“No tenemos sindicato, no hay límite en las horas que podemos trabajar en un día, en cuántos turnos podemos cubrir”, indicó el general de división Scott Naumann.

“Puedo enviar soldados cuando sea necesario para abordar el problema y podemos mandarlos durante días, podemos llevar a gente por aire a áreas increíblemente remotas ahora que vemos a cómo los cárteles están cambiando” de rumbo.

Patrullas para frenar a los “fugados”

En Nogales, los exploradores del ejército patrullan la frontera con el equipo de combate completo —casco, rifle de servicio M5, chaleco antibalas— y con autorización para usar la fuerza letal si son atacados, según las normas militares vigentes integradas en la misión fronteriza. Bajo sus pies, los traficantes han intentado de forma rutinaria durante décadas excavar túneles en los desagües pluviales para llevar contrabando a Estados Unidos.

El puesto de mando de Naumann supervisa una flota de 117 vehículos blindados Stryker, más de 35 helicópteros y media docena de aviones no tripulados de largo alcance que pueden vigilar la frontera día y noche con sensores para localizar a personas que deambulan por el desierto. Los ingenieros del Cuerpo de Marines están colocando alambre de cuchillas para ralentizar los cruces, mientras el gobierno de Trump reanuda la construcción del muro fronterizo.

Según Naumann, la atención está puesta en detener a los “fugados” que evaden a las autoridades para desaparecer en Estados Unidos en una carrera contrarreloj que puede durar segundos en zonas urbanas —donde la gente desaparece en vehículos de contrabando— o varios días en los densos matorrales de los humedales del río Bravo o en el vasto desierto y la naturaleza montañosa de Arizona.

Mientras, la tasa de detenciones en la frontera ha caído a su nivel más bajo en 60 años.

Naumann señaló que el descenso de las entradas ilegales es el “elefante en la sala”, mientras el ejército aumenta la presión y los recursos destinados a asfixiar a los cárteles del contrabando, incluidas las pandillas latinoamericanas recién designadas como organizaciones terroristas extranjeras.

Afirmó que bajar la guardia sería un error y que los cruces pueden repuntar cuando termine el abrasador calor estival.

“Tenemos que seguir adelante, estamos teniendo algunos éxitos ya tendencia es positiva”, dijo sobre la misión, que no tiene fecha de finalización establecida.

Las zonas militarizadas, una “área gris”
El gobierno de Trump está utilizando al ejército para reforzar sus operaciones de inmigración, desde la protección de edificios federales en Los Ángeles durante las protestas contra las detenciones efectuadas por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), hasta asistir a su delegación en Florida con aviones para mantener a los migrantes retenidos en bases militares en Nueva Jersey, Indiana y Texas.

“Todo forma parte de la misma estrategia, que es una respuesta muy contundente, robusta, intimidante y agresiva a esto, para mostrar a su base que se tomó en serio la electoral de promesa de arreglar la inmigración”, dijo Dan Maurer, profesor de derecho en la Universidad del Norte de Ohio y juez militar retirado.

"Es algo que rompe las normas y es inusual. Coloca al ejército en una posición muy incómoda", agregó.

Las zonas militarizadas fronterizas eluden la Ley Posse Comitatus, una norma de 1878 que prohíbe al ejército realizar tareas de cumplimiento del orden público en suelo estadounidense.

"Está en una zona gris: puede ser una violación o puede que no lo sea. El ejército siempre ha tenido autoridad para arrestar a gente y retenerla en bases militares", apuntó Joshua Kastenberg, profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nuevo México y exjuez de la Fuerza Aérea.

Michael Fisher, consultor de seguridad y director de la Patrulla Fronteriza entre 2010 y 2016, calificó la expansión militar en la frontera como un “multiplicador de fuerzas”, ya que los agentes de la patrulla se desplazan cada vez más lejos de la frontera.

“El ejército permite a la Patrulla Fronteriza actuar en otras áreas donde gran parte no podría hacerlo”, aseveró.

La estrategia conlleva desafíos morales y riesgos políticos inherentes.

En 1997, un ciudadano estadounidense de 18 años fue asesinado a tiros mientras pastoreaba cabras por una unidad de marines que participaba en una patrulla antidrogas en la remota región de Big Bend, en el oeste de Texas. Las autoridades sostienen que Esequiel Hernández no tenía conexión alguna con el narcotráfico y era un estudiante brillante.

El tiroteo provocó ira a lo largo de la frontera y provocó el final del despliegue militar del entonces presidente Bill Clinton en la frontera.

En Nuevo México, las últimas restricciones que prohíben el acceso a zonas militarizadas se han convertido en inaccesibles para el ocio lugares populares para la caza, el senderismo y los deportes de motor todoterreno, lo que ha provocado las protestas de algunos residentes.

Naumann explicó que los adultos pueden solicitar el acceso a través de Internet y aceptar someterse a una verificación de antecedentes penales, que según dijo es un requisito estándar para acceder a bases militares.

"No estamos aquí para impedir que los estadounidenses se diviertan en Estados Unidos. No se trata de eso", dijo.

Equipos de nivel militar

Al amanecer del miércoles, vehículos de la Patrulla Fronteriza subieron las laderas en gran parte sin cercar del monte Cristo Rey, un pico icónico coronado por un crucifijo que se eleva hacia el cielo sobre la periferia urbana de El Paso y Ciudad Juárez, en México, sin un alma a la vista.

El pico está en la confluencia de dos nuevas zonas militarizadas designadas como extensiones de las bases de Fort Bliss, en Texas, y Fort Huachuca, en Arizona. El Departamento de Defensa ha agregado una zona adicional de 400 kms (250 millas) en el valle del río Bravo en Texas vinculada a una base de la Fuerza Aérea.

La Marina supervisará la frontera cerca de Yuma, Arizona, donde el Departamento del Interior pasó el miércoles un tramo de 50 kilómetros (32 millas) de frontera al ejército.

En el Monte Cristo Rey, el Departamento de Seguridad Nacional ha hecho públicos sus planos para cerrar un hueco de 2 kms (1,3 millas) en la cerca fronteriza a pesar de las objeciones de una diócesis católica que posee gran parte del terreno y alega que un muro obstruiría un refugio sagrado para las peregrinaciones religiosas.

Desde una meseta cercana, el especialista del ejército Luisangel Nito escaneaó el valle a los pies del monte con un visor infrarrojo que detecta el calor corporal, localizando a tres personas que ingresaban de forma ilegal en el país para que la Patrulla Fronteriza los aprehendiera. La unidad de Nito cuenta también con equipos que pueden neutralizar los pequeños drones utilizados por los contrabandistas para trazar sus rutas de entrada.

Nito, que nació en Estados Unidos, es hijo de migrantes mexicanos que llegaron al país en la década de 1990 a través de los mismos valles que ahora patrullan.

“Cruzaron justo aquí”, continuó. “Me dijeron que tenía cuidado porque cuando ellos cruzaron dijeron que era peligroso”.

Los padres de Nito regresaron a México en 2008 en plena crisis financiera, pero el soldado vio mejores oportunidades en Estados Unidos, regresó y se alistó. No expresó ninguna reserva acerca de su papel en la detención de migrantes en situación irregular.

“Obviamente es un trabajo, ¿verdad?, Y yo me alisté para hacerlo, y lo voy a hacer”, declaró.

En el Monte Cristo Rey y en otros lugares, las tropas utilizan vehículos marcados de la Patrulla Fronteriza mientras Naumann defiende la "integración" de las fuerzas del orden civil y militar.

"Si hay algún ingrediente secreto, por llamarlo de alguna forma, es integrar en cada nivel", dijo Neumann.

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes