El peso mexicano perdió terreno contra el dólar en la primera jornada de esta semana. La divisa local retrocedió ante el fortalecimiento del billete verde, en un mercado que reaccionaba al anuncio de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea.
El tipo de cambio terminó esta jornada en 18.7634 unidades por dólar. Comparado con el cierre de 18.5469 pesos el viernes, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), esto significó para la moneda una pérdida de 21.65 centavos o de 1.17 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 18.7741 unidades y un nivel mínimo de 18.5109. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con seis referencias, ganaba 1.07% a 98.69 unidades.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un acuerdo arancelario con la Unión Europea que impone una tarifa de 15% a la mayoría de los productos comunitarios, pero evita más diferencias entre aliados que suman casi un tercio del comercio mundial.
"El peso comienza la semana presionado, ante la fortaleza del dólar con el acuerdo entre EU y la Unión Europea. La zona de 18.75 fungió como resistencia de corto plazo y el siguiente nivel de relevancia sería 18.93", dijo Juan Carlos Cruz Tapia, consultor financiero.
Se espera que esta sea una semana agitada en los mercados, que estará marcada por datos clave en Estados Unidos y la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). En México se darán a conocer cifras trimestrales del Producto Interno Bruto.
Además, otras economías siguen tratando de alcanzar acuerdos con Estados Unidos antes del plazo del 1 de agosto fijado por Trump para la imposición de mayores cargas tarifarias. Varios funcionarios estadounidenses han mencionado que ya no habrá prórrogas.
Con información de: El economista.