Hambre global disminuye ligeramente en todo el mundo, pero se agrava en África y Asia occidental

EFE.- Un 8.2% de la población del mundo experimentó hambre en 2024, un ligero descenso respecto al 8.5% de 2023 y el 8.7% de 2022, pero el hambre siguió subiendo en la mayoría de regiones de África y en Asia occidental, según un estudio publicado por cinco agencias de las Naciones Unidas.

Según el informe anual sobre "El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo", una estimación de 673 millones de personas sufrieron hambre el pasado año, lo que supone 15 millones menos que el anterior y 22 menos que en 2022.

Esta mejora se explica por los progresos observados en Sudamérica, el sur de Asia y el sudeste asiático, pero contrasta con el "aumento constante" del hambre en la mayoría de regiones de África y en Asia occidental, donde el porcentaje de personas que padecen hambre superó el 20% y alcanzó el 12.7%, respectivamente.

Así, el informe proyecta que hasta 512 millones de personas en todo el mundo podrían sufrir desnutrición crónica para 2030, de las cuales casi el 60% se encontrarían en África.

El documento fue presentado en Adís Abeba, en la primera jornada del Segundo Balance de la Cumbre de la ONU sobre los Sistemas Alimentarios (UNFSS+4), y fue elaborado por cinco agencias: la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

África y Asia occidental, las regiones más golpeadas

"La situación en África y Asia occidental es el resultado de factores estructurales y perturbaciones importantes, que se han identificado como determinantes clave de la desnutrición", dijo en declaraciones a EFE el economista jefe de la FAO, Máximo Torero.

"En primer lugar, estas regiones están afectadas por conflictos, como los que suceden en Sudán y en Gaza, y, en segundo lugar, se han visto afectadas por fenómenos meteorológicos extremos, como las graves olas de calor en Sudán y Somalia, las lluvias erráticas y torrenciales en África oriental y las sequías en África meridional", añadió.

Como tercer motivo, Torero citó la "desaceleración y recesión económicas" impulsadas por el "estancamiento" del crecimiento y la producción a causa de problemas como la falta de inversiones.

A nivel global, después de que se disparara la inseguridad alimentaria —la dificultad para conseguir comida— en todo el mundo tras la pandemia del coronavirus, se ha observado una bajada "gradual" desde 2021, hasta registrarse en 2024 unos 2 mil 300 millones de personas que sufrían inseguridad alimentaria moderada o severa.

Estas cifras, sin embargo, siguen estando muy por encima de los niveles registrados antes de la Covid-19: en concreto, 335 millones de personas más que en 2019 y 683 millones más que en 2015.

De nuevo, África se lleva la peor parte, con un 58.9% de su población sufriendo inseguridad alimentaria moderada o grave, por encima de la media planetaria de un 28%.

En cuanto al estado nutricional de los niños, sólo el retraso en el crecimiento ha experimentado una mejora significativa, según el informe: del 26.4% en 2012 a un 23.2% en 2024.

Aunque ninguna región ha experimentado un empeoramiento en la prevalencia de la emaciación infantil desde 2012, "todos los indicadores de nutrición infantil necesitan un progreso acelerado para alcanzar los objetivos" marcados para 2030.

La inflación en el precio de los alimentos 

El estudio documenta también cómo las políticas impulsadas para responder a la crisis desatada por la Covid-19 —centradas en amplias intervenciones fiscales y monetarias— aceleró el aumento de los precios de los alimentos, algo agravado por la guerra de Ucrania y por los fenómenos climáticos extremos.

Así, desde 2020, la inflación del precio de los alimentos ha superado sistemáticamente la inflación general, una diferencia que alcanzó su máximo en enero de 2023, cuando la primera se situó en 13,6 %, muy por encima de la inflación general global del 8.5%.

Esta subida de los precios de los alimentos golpeó incluso más a los países de bajos ingresos, donde la inflación alcanzó un máximo de un 30% en mayo de 2023.

"El aumento de los precios de los alimentos socava de manera desproporcionada la seguridad alimentaria en contextos de desigualdad, donde las disparidades estructurales en materia de ingresos, género y geografía amplifican tanto la exposición a la crisis como los obstáculos para una respuesta efectiva", subrayó el informe.

Con información de Latinus

Tips al momento

Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes