Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

K-Beauty en riesgo: guerra arancelaria amenaza al auge de los productos de belleza coreanos en EU

AP.- Cuando Amrita Bhasin, de 24 años, se enteró de que los productos de Corea del Sur podrían estar sujetos a un nuevo impuesto al ingresar a Estados Unidos, decidió abastecerse de las mascarillas de marcas coreanas como U-Need y MediHeal que usa varias veces a la semana.

"Hice una compra reciente para acumular", afirmó. "Compré 50 al por mayor, lo que debería durarme unos meses".

Corea del Sur es uno de los países que espera asegurar un acuerdo comercial antes de la fecha del 1 de agosto que el presidente estadounidense Donald Trump estableció para imponer aranceles específicos por nación. Una parte no insignificante de la población de Estados Unidos tiene interés en que Seúl evite un arancel del 25% sobre sus exportaciones.

El cuidado de la piel asiático ha sido un negocio global en auge durante más de una década, con consumidores en Europa, América del Norte y del Sur, y cada vez más en el Medio Oriente, adquiriendo cremas, sueros y bálsamos de Corea del Sur, Japón y China.

En Estados Unidos y en otros lugares, los cosméticos coreanos, o K-beauty, han dominado la tendencia. Una locura por las "BB creams" todo en uno —una combinación de hidratante, base y protector solar— se transformó en una fascinación por rituales de 10 pasos e ingredientes como mucina de caracol, hoja de corazón y agua de arroz.

Los vehículos y la electrónica pueden ser las principales exportaciones de Corea del Sur a Estados Unidos por valor, pero el país envió más productos de cuidado de la piel y cosméticos a la nación norteamericana que cualquier otro el año pasado, según datos de la empresa de investigación de mercado Euromonitor. Francia, con marcas de belleza legendarias como L'Oreal y Chanel, fue el segundo.

Las estadísticas recopiladas por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, una agencia federal independiente, muestran que Estados Unidos importó cosméticos de Corea del Sur por valor de mil 700 millones de dólares en 2024, un aumento del 54% respecto al año anterior.

"Los productos de belleza coreanos no sólo añaden mucha variedad y opciones para los estadounidenses, realmente los adoptaron porque ofrecían algo diferente para los consumidores estadounidenses", comentó Mary Lovely, investigadora principal del Instituto Peterson de Economía Internacional.

Junto con ofertas mediáticas como "Parasite" y "Squid Games", y la popularidad de bandas de K-pop como BTS, el K-beauty ha ayudado a elevar el perfil de Corea del Sur a nivel mundial, señaló.

Senti Senti, un minorista que vende productos de belleza internacionales en dos boutiques de Nueva York y a través de un sitio de comercio electrónico, vio un poco de "compras de pánico" por parte de los clientes cuando Trump impuso por primera vez aranceles punitivos a productos de países específicos, dijo la gerente Winnie Zhong.

La prisa se desaceleró después de que el presidente pausara los nuevos aranceles por 90 días y no ha vuelto a aumentar, comentó Zhong, incluso con Trump diciendo el 7 de julio que un impuesto del 25% sobre las importaciones de Japón y Corea del Sur entraría en vigor el 1 de agosto.

Japón, Filipinas e Indonesia posteriormente alcanzaron acuerdos con el gobierno de Trump que redujeron las tasas arancelarias que enfrentaban sus productos exportados aún más alto que el arancel base actual del 10%.

Pero Corea del Sur aún no ha logrado un acuerdo, a pesar de tener un acuerdo de libre comercio desde 2012 que permitía que los cosméticos y la mayoría de los demás bienes de consumo ingresaran a Estados Unidos sin impuestos.

Pequeñas tiendas en riesgo de cerrar 

Desde que la primera tienda propiedad de Senti Senti abrió hace 16 años, los productos de belleza de Japón y Corea del Sur se convirtieron en un enfoque mayor y ahora representan el 90% del stock.

El negocio no ha tenido que trasladar ningún costo relacionado con aranceles a los clientes aún, pero eso no será posible si los productos están sujetos a un impuesto de importación del 25%, dijo Zhong.

Los fanáticos devotos de los cosméticos asiáticos a menudo compran directamente de Asia y esperan semanas para que lleguen sus paquetes porque los productos suelen costar menos que en las tiendas estadounidenses.

En lugar de abastecerse de sus protectores solares, tintes labiales y tónicos favoritos, algunos compradores están haciendo una pausa debido a la incertidumbre arancelaria.

La residente de Los Ángeles Jen Chae, creadora de contenido con más de 1.2 millones de suscriptores en YouTube, ha explorado productos de belleza coreanos y japoneses y se ha interesado personalmente por las marcas de belleza chinas en el último año.

Cuando se anunciaron los aranceles por primera vez, Chae pausó temporalmente los pedidos de sitios como YesStyle.com, una plataforma de compras propiedad de una empresa de comercio electrónico con sede en Hong Kong. No sabía si tendría que pagar derechos de aduana sobre los productos que compraba o los que las marcas le enviaban como creadora.

En Ohlolly, una tienda en internet centrada en productos coreanos, las propietarias Sue Greene y Herra Namhie están tomando una pausa similar.

Compran directamente de Corea del Sur y de mayoristas licenciados en Estados Unidos, y almacenan su inventario en un almacén en Ontario, California. Después de años sin aranceles, un impuesto de importación del 25% crearía un "enorme aumento en los costos para nosotros", dijo Namhie.

Ella y Greene hicieron dos pedidos recientes para reponer su stock cuando los aranceles estaban al 10%. Pero han puesto en espera más reposiciones "porque no creo que podamos manejar el 25%", dijo Namhie. Tendrían que subir los precios, y entonces los compradores podrían ir a otro lugar.

Rachel Weingarten, ex maquilladora que escribe un boletín diario de belleza llamado "Hello Gorgeous!", dijo que aunque está dedicada a productos de K-beauty como mascarillas labiales y almohadillas de tónico, no cree que acumular sea una práctica sensata.

Weingarten dijo que seguirá comprando productos coreanos si los precios suben, pero que el mundo de la belleza es más grande que un solo país. 

Bhasin, en Menlo Park, California, planea seguir comprando sus mascarillas faciales también, incluso si el precio sube, porque le gusta la calidad de las mascarillas coreanas.

Con información de Latinus

Tips al momento

Que por negligencia volvió el sarampión

El sarampión regresó porque este gobierno - de Morena - dejó de vacunar, según las expresiones del Doctor Éctor Jaime, quien es también diputado federal de Acción Nacional, a través de sus redes sociales.

Destaca que son 197 casos nuevos en tan solo cuatro días, así como también 3 mil 730 contagios contabilizados y 12 muertes. Los más afectados por este brote, según dice, son niñas y niños menores de 4 años.

A decir del médico, el rezago comenzó cuando Morena eliminó las Semanas Nacionales de Vacunación. Desde el sexenio pasado, se abandonó la prevención. Hoy pagamos las consecuencias, posteó,

Según destaca esto no es un rebrote, es una crisis provocada por la negligencia criminal del gobierno.

Mientras tanto en Chihuahua seguimos como el principal foco de infección, con más del 90 % de los 3 mil  500 casos reconocidos por la Secretaría de Salud Federal, con 11 fallecidos por esa enfermedad y hasta la amenaza de sanciones a patrones de jornaleros agrícolas, si no les facilitan la vacunación, así como un regreso a clases con la cartilla actualizada, en especial con la vacuna contra el sarampión.

¿Habrá sanciones para alumnos y docentes que no se vacunen?, cuestionan.

Notas recientes