La actriz estadounidense Sydney Sweeney, famosa por sus papeles en las series 'Euphoria' y 'El Loto Blanco', está siendo blanco de críticas en las redes sociales, donde muchos cuestionan su última campaña publicitaria para la marca American Eagle, que consideran como un ejercicio de racismo, e incluso de nazismo, informa New York Post.
El revuelo radica en la idea central del anuncio, basada en el juego de palabras 'genes/jeans', que en inglés se pronuncian del mismo modo. En un vídeo promocional, la actriz de 27 años camina hacia una valla publicitaria de American Eagle que muestra su foto y el eslogan "Sydney Sweeney tiene genes estupendos", señala Fox News. Sweeney tacha la palabra "genes" y la sustituye por "jeans" antes de alejarse.
Además, en otro video publicitario, la estrella, vestida con ropa de la marca, juega con la ambigüedad fonética de ambas palabras.
"Los genes se transmiten de padres a hijos y a menudo determinan rasgos como el color del pelo, la personalidad e incluso el color de los ojos", dice Sydney. "Mis vaqueros [genes] son azules", dice mientras mira a la cámara, mostrando sus ojos de color azul. A continuación, en la pantalla aparece la frase "Sydney Sweeney tiene unos vaqueros estupendos" que pronuncia una voz masculina.
El uso de las palabras homófonas "vaqueros" y "genes" bastó para desatar la reacción en el Internet, donde grupos de usuarios vieron en el comercial una referencia a la eugenesia, llegando incluso a etiquetarlo como "propaganda nazi". El medio Salon detalló que el término "genes estupendos" se utilizaba históricamente para "celebrar la blancura, la delgadez y el atractivo".
"Esto es lo que ocurre cuando no hay [gente] de color en una sala. Sobre todo en un momento como este. Esta campaña publicitaria se enredó tanto en este 'ingenioso' juego de palabras y en este truco que [las personas] de la sala se perdieron lo que era tan evidente para cualquiera que no fuera blanco", escribió un usuario citado por Fox News.
Sin embargo, otros muchos salieron rápidamente en defensa de la actriz, criticando la narrativa 'woke' y afirmando que la publicidad no hace daño a nadie y nada tiene que ver con el nazismo. "Es una chica preciosa y tiene unos genes estupendos por los que puede dar las gracias a sus antepasados. ¿Dónde está el racismo aquí? Solo una afirmación de hecho", reza un comentario. "La publicidad 'Woke' ha muerto. Sydney Sweeney la ha matado", escribió un usuario en X.
'Woke' es un término muy popular en Occidente relacionado con un conjunto de ideas y propuestas centradas en la igualdad de género, los derechos LGBTQ+*, la equidad racial y otros temas sociales.
*El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.
Con información de actualidad.rt.com