Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

ICE atrae a nuevos reclutas con discurso patriótico y bonos de contratación de 50 mil dólares

WASHINGTON (AP) — La agencia responsable de llevar a cabo las operaciones de deportación a gran escala del presidente Donald Trump ha lanzado una campaña de reclutamiento para atraer a "estadunidenses valientes y heroicos" a trabajar como nuevos agentes, abogados e investigadores de deportación, en momentos en que el gobierno se prepara para una expansión significativa en la aplicación de las leyes de inmigración gracias a una reciente inyección de fondos por parte del Congreso.

La campaña que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus iniciales en inglés) lanzó el martes por la noche hace recordar los carteles de reclutamiento de la Segunda Guerra Mundial, en los que aparecía la imagen del Tío Sam y la leyenda: "Estados Unidos te necesita".

También hay fotos de Trump y altos funcionarios de seguridad nacional con las palabras "Defiendan la Patria" sobre las imágenes.

"Tu país te está llamando a servir en el ICE", dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en un comunicado de prensa. "Este es un momento decisivo en la historia de nuestra nación. Tus habilidades, tu experiencia y tu valentía nunca han sido más esenciales. Juntos, debemos defender la patria".

Además de apelar al fervor patriótico de los posibles solicitantes, Seguridad Nacional también presenta una sólida oferta económica. La agencia promete hasta 50 mil dólares en bonos de firma, la posibilidad de muchas horas extras para los agentes de deportación y otros beneficios, como opciones de reembolso o condonación de préstamos.

Mucho dinero está llegando al ICE

Todo esto es posible gracias a una enorme inyección de fondos al ICE.

El paquete de recortes fiscales y reducciones de gastos que promulgó Trump hace unas semanas incluye alrededor de 170 mil millones de dólares para temas de seguridad fronteriza y migratoria, distribuidos a lo largo de cinco años.

El ICE recibirá 76 mil 500 millones de dólares, casi 10 veces su presupuesto anual actual. Se destinarán alrededor de 45 mil millones para aumentar la capacidad de detención. Casi 30 mil millones son para contratar a 10 mil empleados adicionales para que la agencia pueda cumplir su objetivo de deportar a un millón de personas al año.

Las nuevas contrataciones incluyen a agentes de deportación responsables de localizar, arrestar y expulsar del país a las personas que, de acuerdo con el gobierno, no tienen derecho para permanecer en Estados Unidos.

Durante el mandato de Trump, estos agentes desempeñan papeles de alto perfil, realizando arrestos en tribunales de inmigración, en las calles y en negocios. A menudo reciben las críticas de los defensores de los derechos de los inmigrantes y legisladores demócratas por llevar el rostro cubierto durante sus operativos.

En la página web de reclutamiento, el enlace para obtener más información sobre cómo postularse para ser un agente de deportación muestra una foto de un vehículo blindado que circula por una calle mientras agentes en equipo militar se sujetan de ambos lados del vehículo.

El gobierno también busca contratar a investigadores criminales y abogados que procesen casos de inmigración.

La agencia señaló que promoverá las vacantes en campus universitarios, ferias de empleo y redes policiales a partir de esta semana. Pero la campaña de reclutamiento ha generado preocupaciones sobre lo que podría suceder si la agencia crece demasiado rápido.

La falta de personal ha sido un desafío desde hace tiempo

La falta de personal en la agencia ha sido un problema desde mucho tiempo, dijo Jason Houser, exjefe de personal del ICE durante el gobierno del presidente Joe Biden.

Al comienzo del actual mandato de Trump, había aproximadamente seis mil agentes encargados de monitorear a los extranjeros en el país, para posteriormente localizar y expulsar a quienes no eran elegibles para quedarse.

Esas cifras se mantuvieron sin grandes cambios durante varios años, incluso cuando la carga de casos se disparó. Durante el gobierno de Biden, cuando el número de personas que llegaban a la frontera entre Estados Unidos y México aumentó drásticamente, empleados del ICE a menudo fueron retirados de sus deberes regulares para ir a la frontera.

Pero a Houser le preocupa que la prisa por aumentar el número de agentes pueda significar estándares más bajos para los reclutas y su capacitación.

La rápida expansión de la Patrulla Fronteriza a principios de la década de 2000 sirve como un claro ejemplo. Para cumplir con los objetivos de contratación, se cambiaron los estándares de contratación y capacitación y los arrestos por comportamiento indebido por parte de los empleados aumentaron.

"Si comienzan a dejar de lado requisitos, como lo hicieron para la Patrulla Fronteriza, van a tener un aumento exponencial de agentes despedidos luego de tres años porque hay algún problema", declaró. Al mismo tiempo, Houser señaló que el Departamento de Seguridad Nacional ha desmantelado algunas de las agencias clave que brindan cierto nivel de supervisión sobre el ICE y otras ramas del departamento.

Houser calculó que tomaría de tres a cuatro años realmente contratar y capacitar a ese número de empleados del ICE. Mientras tanto, le preocupa que el ICE dependa de contratistas privados, efectivos de la Guardia Nacional y otros agentes federales para cumplir con el objetivo de tres mil arrestos diarios que estableció el gobierno.

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Que por negligencia volvió el sarampión

El sarampión regresó porque este gobierno - de Morena - dejó de vacunar, según las expresiones del Doctor Éctor Jaime, quien es también diputado federal de Acción Nacional, a través de sus redes sociales.

Destaca que son 197 casos nuevos en tan solo cuatro días, así como también 3 mil 730 contagios contabilizados y 12 muertes. Los más afectados por este brote, según dice, son niñas y niños menores de 4 años.

A decir del médico, el rezago comenzó cuando Morena eliminó las Semanas Nacionales de Vacunación. Desde el sexenio pasado, se abandonó la prevención. Hoy pagamos las consecuencias, posteó,

Según destaca esto no es un rebrote, es una crisis provocada por la negligencia criminal del gobierno.

Mientras tanto en Chihuahua seguimos como el principal foco de infección, con más del 90 % de los 3 mil  500 casos reconocidos por la Secretaría de Salud Federal, con 11 fallecidos por esa enfermedad y hasta la amenaza de sanciones a patrones de jornaleros agrícolas, si no les facilitan la vacunación, así como un regreso a clases con la cartilla actualizada, en especial con la vacuna contra el sarampión.

¿Habrá sanciones para alumnos y docentes que no se vacunen?, cuestionan.

Notas recientes