La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó este miércoles los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la paridad de género en la elección judicial, por lo que cuatro mujeres accederán a cargos de magistraturas y juzgados de distrito.
Las candidatas presentaron demandas de juicios de inconformidad y señalaron que no se aplicaron de forma correcta los criterios de paridad de género.
En los proyectos indicaron que en la pasada elección judicial obtuvieron una mayor cantidad de votos que el candidato hombre y de acuerdo a la normativa ellas tienen un “mejor derecho o prioridad”.
Por mayoría de votos, los magistrados revocaron los acuerdos impugnados, ya que consideraron que “la asignación que realizaron es contraria al principio de paridad al no considerar que hubo mujeres que obtuvieron una mayor votación”.
El proyecto dice que el modelo diseñado por el INE “incorporó una serie de directrices que buscaron beneficiar a las mujeres y, por tanto, al tratarse de una serie de reglas fijas previamente definidas, no resulta jurídicamente viable alterarlas”.
La magistrada presidenta, Mónica Aralí Soto Fregoso, aseveró que en estos casos se aplicó el principio democrático de quien gana por mayoría de votos, además del principio de paridad, “donde no podemos dejar fuera a una mujer para darle la posición de un hombre cuando este tiene menos votos”.
“La ciudadanía votó por más mujeres, no podemos aplicarle una norma como la alternancia de género, que surgió para potencializar los derechos de las mujeres y ahora le juegue en contra”, dijo.
Con información de Latinus