Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Esto es lo que ofreció México a EU para frenar el arancel del 30 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A un día de que venciera el plazo para la entrada en vigor del incremento arancelario al 30% impuesto por el gobierno del presidente Donald Trump, México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo de último momento para postergar la medida hasta octubre.

A partir de una publicación en redes sociales Trump informó que el gobierno de Claudia Sheinbaum se comprometió a atender una serie de barreras no arancelarias vinculadas al cumplimiento del T-MEC.

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Proceso, y que fueron puestos sobre la mesa durante la llamada, uno de los puntos centrales es que México mejore la lucha contra prácticas desleales de comercio. 

El país debe unificar criterios y reforzar la cooperación con Estados Unidos para detectar e investigar importaciones con competencia desleal provenientes, sobre todo, de países asiáticos. Este compromiso busca proteger a sectores sensibles como el textil, calzado, plástico, siderurgia y minerales.

Otro eje es el fortalecimiento de las cadenas regionales de suministro. México ofreció colaborar con la Unión Americana para aumentar la producción de bienes estratégicos dentro de América del Norte y depender menos de proveedores de otras regiones.

Entre estos bienes se encuentran autopartes, electrónicos, semiconductores, minerales raros, ingredientes farmacéuticos activos y baterías.

También se incluyó el compromiso de reforzar los derechos laborales, mediante inspecciones en centros de trabajo, respeto a la libertad sindical y negociación colectiva, así como la eliminación del trabajo infantil y forzoso.

Un cuarto compromiso está relacionado con la agilización de trámites comerciales en el sector médico y farmacéutico.

El documento destaca la necesidad de atender rezagos regulatorios y de armonizar normas, además de fortalecer las instituciones para evitar retrasos en la aprobación de productos médicos y en los permisos de exportación dentro de la región.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Expresa Duarte su pesar tras fallecimiento de Pablo González Gutiérrez

El exgobernador del estado, César Duarte Jáquez, a través de redes sociales, expresó su pesar por el fallecimiento de Pablo González Gutiérrez, quien se desempeñara en su momento como presidente municipal de Guachochi en el trienio 1986-1989, así como diputado en el Congreso del Estado durante su mandato entre el 2010 y 2013.

El mensaje, a la letra, dice (sic):

Quiero participarles con profunda pena el fallecimiento de mi entrañable amigo, Pablo González Gutiérrez. Hombre cabal, leal y fiel. Fue presidente municipal de Guachochi 1986-1989 y Diputado en el Congreso del Estado 2010-2013 durante mi Gobierno.

Esta fotografía es en mi primer campaña a Diputado Federal suplente en el 97. Pablito, de camisa blanca, lleva las manos levantadas con el entusiasmo y liderazgo que siempre lo caracterizó.

A su familia nuestro más sentido pésame y nuestras oraciones por su eterno descanso.

QEPD.

Notas recientes