EFE.- Los principales mercados de valores del Sudeste Asiático cerraron con resultados mixtos este viernes, sin una dirección clara ante los últimos aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a una región que quedó divida entre quienes han alcanzado un acuerdo con Washington y los que aún no tienen asegurado un pacto.
Mientras los selectivos de Malasia e Indonesia subían un 1.33 y 0.71%, respectivamente, Tailandia cayó con fuerzas un 1.94%. Singapur y Vietnam también cerraron en rojo y se dejaron un 0.48 y 0.49%, respectivamente.
El gobierno estadounidense informó hoy que rebajó al 19% los aranceles a las importaciones desde Camboya, Malasia y Tailandia, que entrarán en vigor a partir del 7 de agosto en lugar de este viernes.
Estos tres países, con economías muy enfocadas en la exportación y que tienen a Estados Unidos como uno de los principales destinos para sus productos, apuraron las horas para negociar con Washington un pacto que ayudara a reducir las tasas previamente anunciadas.
A los que en un primer momento se les llegaron a imponer gravámenes de hasta un 50%, celebraron el anuncio de la capital, a diferencia de lo que hicieron algunos de los mercados.
La volatilidad fue la tónica en los mercados asiáticos.
El principal indicador de la Bolsa de Seúl, el Kospi, bajó un 3.88% después de que Trump firmara una orden ejecutiva para imponer aranceles del 15% a Corea del Sur.
Por su parte, la bolsa de Tokio cerró mixta, con retroceso del 0.66% en su principal índice, el Nikkei, en medio de la cautela a la espera de la entrada en vigor de las tarifas del 15% a las importaciones estadounidenses de bienes japoneses el día 7 de agosto.
Con información de Latinus