EFE.- El expresidente colombiano Iván Duque (2018-2022) propuso este sábado una acción de tutela (recurso de amparo) que sea respaldada por millones de personas para que se permita al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) seguir en libertad mientras se cierra su caso, tras haber sido condenado a doce años en prisión.
"Una acción de tutela con el respaldo de millones de colombianos es necesaria y urgente, porque, basado en la jurisprudencia y la presunción de inocencia, la defensa en libertad debe operar hasta que se agoten todos los recursos disponibles en un caso como este", manifestó Duque en su cuenta de X.
Uribe, de 73 años de edad y fundador del partido de derecha Centro Democrático, por el que fue elegido Duque como senador y presidente, obtuvo una sentencia ayer en el considerado "juicio del siglo" en Colombia por la jueza Sandra Heredia, quien lo halló culpable en primera instancia por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
Heredia, titular del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, dictó contra Uribe la pena de 12 años de cárcel que podrá cumplir en su domicilio, una multa de más de tres mil 400 millones de pesos colombianos (unos 822 mil dólares) y además lo inhabilitó por más de ocho años para el ejercicio de funciones públicas.
La jueza ordenó además la detención inmediata de Uribe, una medida considerada desproporcionada por partidarios del expresidente y por muchos juristas, porque el fallo aún será apelado ante el Tribunal Superior de Bogotá, el cual se llevará a cabo en octubre.
"La presunción de inocencia, la comparecencia juiciosa a todo llamado de la justicia, el rigor de su defensa y la demostración de la cadena de irregularidades procesales, sumado a la solicitud de exoneración del Ministerio Público y su apelación al fallo, al igual que la ausencia de una sola prueba que valide una condición de determinador, son suficientes para que Álvaro Uribe se siga defendiendo en libertad y demostrando su inocencia", agregó Duque.
Duque, quien ganó la presidencia en 2018 gracias al apoyo de Uribe, añadió: "Los colombianos sabemos que Uribe es inocente; él lo ha demostrado y lo debe seguir haciendo en libertad".
En una argumentación que dio ayer tras la lectura de la sentencia, el expresidente sentenciado le reclamó a la jueza que le haya denegado "el derecho a permanecer en libertad".
Uribe criticó la actuación de la jueza no sólo por la dureza de la sentencia sino porque consideró que no hay pruebas para condenarlo en este proceso que lo enfrenta al senador de izquierda Iván Cepeda, quien desde hace años denuncia los supuestos vínculos del expresidente con los grupos paramilitares.
Con información de Latinus