Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Organizaciones impulsan encuesta de consumo de cannabis para fines terapéuticos ante ausencia de voluntad política

Ante la falta de datos claros, pendientes en la aplicación de la ley y ausencia de voluntad política en México, organizaciones de la sociedad civil e instituciones impulsan una iniciativa para obtener estadísticas certeras sobre el consumo de cannabis en el país, específicamente con fines terapéuticos, modalidad ya legalizada.

El interés del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, y las organizaciones Prodesalud y CannaEdu condujeron a que se hiciera una primera muestra para atender las necesidades del consumo terapéutico, que aunque hoy tiene una demanda pequeña, es un nicho que responde a un tipo de consumo reglamentado por ley.

Eso los llevó a formular una batería de preguntas para conocer a personas cuidadoras o consumidoras mayores de 18 años, además de indagar en torno a dónde y por qué la adquieren, si alguien se las recomienda, y si alguien hace vigilancia de su consumo, para poder publicar con datos reales cómo se comporta el mercado en México.

Si bien en el país –explica Janely López, activista en temas de cannabis, en entrevista– ya existían antecedentes de algunas iniciativas que pretendían medir el consumo de cannabis, la que proponen ahora las organizaciones se enfoca específicamente en los pacientes o los tomadores de decisiones relacionados con ellos que recurren a esos productos como tratamiento. Esa fue la primera particularidad que definieron.

“Es una encuesta estadística, que además es 100% anónima, o sea, no estamos pidiendo datos puntuales más que sexo, edad, el motivo de consumo y quién lo dosifica si es en un tema terapéutico”, agrega la activista. En el camino incluso recibieron en algún momento una observación desde la Secretaría de Salud de que no podía aplicarse, porque fomentaba el consumo.

Sin embargo, las propias autoridades federales han puesto en marcha de manera reciente, tras meses de retraso y por segunda ocasión, el levantamiento de datos para la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2025, que implicará visitas a domicilios en todo el país entre julio y octubre para recopilar datos sobre el consumo de sustancias y salud mental para fines estadísticos y de política pública, según informaron hace unos días.

En contraste, la Encuesta Nacional sobre el Consumo de Cannabis se propuso ser una herramienta que busca conocer de manera más específica, desde la ciudadanía, usos, patrones y percepciones sobre la planta a partir del hecho de que el uso terapéutico de la cannabis se volvió legal en México hace 7 años, sin que esto hasta hoy garantice su disponibilidad y consumo amplio en tratamientos.

 

Las reformas al uso terapéutico de cannabis 

Juan Carlos Castillo, de Prodesalud y CG&A Legal y Asuntos Públicos, señala que el antecedente directo en torno a esta preocupación son las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que despenalizaron el consumo y el uso personal de la cannabis y sus derivados, específicamente el THC (tetrahidrocannabinol) y el CBD, derivado de la planta que no genera efectos psicoactivos ni adicción, y tiene efectos benéficos.

Resultado de ello, el Congreso de la Unión modificó el Código Penal Federal para descriminalizar el uso medicinal de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana en el 2017. En consecuencia y mediante diversas negociaciones y gestiones de la sociedad civil que ha documentado los beneficios que conlleva el uso de los derivados de la cannabis, en 2021 se publicó el reglamento que permite el uso medicinal y con fines de investigación del THC y el CBD.

 

Sin embargo, esa regulación ha enfrentado, al mismo tiempo, barreras para que todos esos beneficios que puede conllevar el cannabis medicinal, a través de todos los candados sanitarios necesarios, puedan llegar a las y los pacientes que lo necesitan.

Por ello, para generar una política pública adecuada que sea congruente con la ley, un elemento indispensable es la generación de datos duros, indicadores o ponderadores que permitan dimensionar la necesidad y creación de esas políticas. De ahí el esfuerzo de investigadores y actores de la sociedad civil mediante la encuesta.

“La ley se reformó desde hace 7 años, entonces toda la gente da por hecho que el cannabis con fines médicos es legal, pero no toda sabe qué tipo de productos realmente son grado médico. Ese es el desconocimiento que hay, y para qué lo están consumiendo, y quién se los está recetando, y quién los está farmacovigilando. Nosotros queremos llegar a ese target, no queremos fomentar nada, porque aparte no es nuestra esencia”, añade Janely López.

Ella misma ha vivido esa travesía desde que su hijo se volvió usuario terapéutico desde hace ya casi 8 años, luego de ser diagnosticado con parálisis cerebral en nivel 5, acompañada de un síndrome epiléptico llamado Lennox-Gastaut. Desde entonces, gran parte de su vida se enfocó en buscar una alternativa, incluso mediante el contacto con experiencias internacionales, para darle calidad de vida a Diego.

Para los activistas, es indispensable contribuir a una aplicabilidad de la ley al tiempo de acabar con los estigmas en torno a la cannabis, pues hoy es como cualquier otra  sustancia psicotrópica y estupefaciente que, bien regulada y controlada, resulta benéfica para los pacientes. El siguiente paso, desde su perspectiva, es que haya apertura, muchas más autorizaciones, y que se aplique lo que ya establecen las leyes.

“Hay una intervención de personajes muy importantes desde la parte científica médica, no es una encuesta levantada de manera espontánea o, como coloquialmente se dice, al vapor, sino que está avalada desde el punto de vista de los médicos, del profesional de la salud, del estadista, del propio hospital que está recabando y compilando esta información y, por supuesto, los testimonios de personas que han utilizado cannabis medicinal para tratarse como pacientes o tratar a sus familiares”, apunta Castillo.

La encuesta, disponible aquí, es totalmente anónima y de acceso libre y, por lo pronto, solo tiene alcance mediante vías digitales, pues al ser un ejercicio de participación ciudadana, no cuenta con inversiones adicionales que permitan llegar puerta a puerta y aplicar el cuestionario con una muestra grande. Apenas hace unos días el mismo hospital les ofreció la posibilidad de difundirla a su interior.

Los objetivos a largo plazo mediante la encuesta de cannabis

Castillo precisa que generar datos que puedan consolidar la política pública es, al mismo tiempo, un esfuerzo para que a largo plazo exista una voluntad real por parte de las instancias de gobierno para otorgar permisos de manera más generalizada, sin que las personas tengan que atravesar por vías judiciales tortuosas.

Para él, es importante hacer énfasis en que existen empresas en México que ya han transitado por todo el camino institucional para poder traer CBD al país, incluso a través de la vía legal establecida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), e incluso se ha dado el manejo de otro tipo de sustancias derivadas del cannabis, que además ameritan investigaciones académicas.

Por otro lado, también resulta necesario perfeccionar el reglamento, establecer reglas claras y empezar a otorgar permisos para terapias específicas, en México y el mundo, de productos derivados de la cannabis. Existe hoy una necesidad real y efectiva de la sociedad mexicana, subraya, de implementar adecuadamente la legislación que ya existe.

“Creo que no existe una voluntad política para legislar ampliamente el tema, para escuchar todas las necesidades que tienen los diferentes sectores de la sociedad. Porque siguen pensando y queriendo ejercer una ley bajo, ¿cómo decirlo?, un pensamiento propio de estigmas”, apunta Janely López.

Ambos activistas coinciden en que sigue sin haber un cambio de paradigma y pensamiento desde la política que se está implementando hoy en día en torno a las drogas, pues no se ha terminado de comprender que regularlas no es igual a motivar su consumo, pues el mercado en México persiste con y sin regulación. Con la regulación, en cambio, incluso se protege a ese consumidor diciéndole qué sí, cómo y cuándo.

“México ya merece tener sus datos reales de consumo. México merece saber qué enfermedades lo están dando, cómo lo están dando, para poder realmente también compartir toda esa información y que la sociedad en general se entere, seas consumidor o no también nos importa, porque se vale también la opinión de las personas que no la consumen”, dice López al invitar a responder la encuesta.

 

 

Con información de: Animal político.

Tips al momento

Expresa Duarte su pesar tras fallecimiento de Pablo González Gutiérrez

El exgobernador del estado, César Duarte Jáquez, a través de redes sociales, expresó su pesar por el fallecimiento de Pablo González Gutiérrez, quien se desempeñara en su momento como presidente municipal de Guachochi en el trienio 1986-1989, así como diputado en el Congreso del Estado durante su mandato entre el 2010 y 2013.

El mensaje, a la letra, dice (sic):

Quiero participarles con profunda pena el fallecimiento de mi entrañable amigo, Pablo González Gutiérrez. Hombre cabal, leal y fiel. Fue presidente municipal de Guachochi 1986-1989 y Diputado en el Congreso del Estado 2010-2013 durante mi Gobierno.

Esta fotografía es en mi primer campaña a Diputado Federal suplente en el 97. Pablito, de camisa blanca, lleva las manos levantadas con el entusiasmo y liderazgo que siempre lo caracterizó.

A su familia nuestro más sentido pésame y nuestras oraciones por su eterno descanso.

QEPD.

Notas recientes