Estoy cerca de los jóvenes de Gaza y Ucrania: León XIV

Al final de la Misa Jubilar de los Jóvenes, León XIV reza el Ángelus con el millón de jóvenes reunidos en Tor Vergata. Recuerda a María y Pascale, las dos peregrinas fallecidas en los últimos días, y dirige un pensamiento a los fieles de los lugares "ensangrentados" por la guerra. Renueva su invitación a la Jornada Mundial de la Juventud 2027 en Corea del Sur y saluda a todos los jóvenes que no pudieron estar presentes en Roma.

Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano

Nuestros pensamientos están con todos. Con los jóvenes de Gaza, Ucrania y las tierras bañadas por la sangre del conflicto. Con Pascale, quien falleció de un infarto camino a Roma, y con María, quien falleció antes de emprender el viaje. Nuestros pensamientos están con quienes nos acompañan —obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y educadores— que cuidaron de estas "caravanas" de jóvenes, incluidos los más jóvenes. Nuestros pensamientos están con todos los que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud en Seúl, Corea del Sur, en 2027, y con los coreanos que ondean con orgullo su bandera. Nuestros pensamientos están también, y sobre todo, con los "muchos jóvenes" que no pudieron asistir al evento en Roma, procedentes de países "de donde era imposible salir".

Ante más de un millón de jóvenes, en su homilía de la Santa Misa en la explanada de Tor Vergata, el Santo Padre advirtió que la plenitud de nuestra existencia no depende de lo que ...

Una "cascada de gracia"

Desde el gran escenario rojo, blanco y dorado en el corazón de Tor Vergata, la mirada del Papa León se extiende al mundo entero, representado por el microcosmos de rostros y almas reunidos en la explanada romana para el Jubileo de la Juventud. Con jóvenes de todas las edades y nacionalidades, el Pontífice celebró la misa. A continuación, recitó el Ángelus e impartió su bendición final, sellando lo que prometía ser, y resultó ser, el evento más impresionante y concurrido de todo el Año Santo.

¡Fue una cascada de gracia para la Iglesia y para el mundo entero! Y fue así gracias a la participación de cada uno de ustedes. Por esto, quiero agradecerles, uno por uno, de todo corazón.

El recuerdo de María y Pascale

Como hizo en la Vigilia de anoche, León XIV desea recordar a María y Pascale, «las dos jóvenes peregrinas, una española y la otra egipcia, que nos han dejado en los últimos días». María Cobo, de 30 años, falleció el 30 de julio antes de llegar a Roma por problemas de salud. Pascale Rafic, de 18 años, originaria de Egipto, falleció anoche de un infarto mientras viajaba en autobús a la parroquia de Artena, en la provincia de Roma, donde asistía a las celebraciones del Jubileo. León XIV recibió, ayer, en el Vaticano, a los compañeros de viaje de la joven como muestra de consuelo y ánimo.

El encuentro del Papa con los peregrinos que acompañaban a Pascale Rafic, de 18 años, fallecida, anoche, mientras participaba en el Jubileo de la Juventud. Nos recuerda con fuerza ...

Cerca de los jóvenes en países en guerra

Y éstas son también palabras de consuelo y de aliento que el Papa, en inglés, dirige a todos los niños que viven bajo el estruendo de las bombas, en el miedo de los atentados, en el horror de la pérdida y de la destrucción.

En comunión con Cristo, nuestra paz y esperanza para el mundo, estamos más cerca que nunca de los jóvenes que sufren los males más graves causados por otros seres humanos. Estamos con los jóvenes de Gaza, con los jóvenes de Ucrania, con los de todas las tierras ensangrentadas por la guerra.

Al observar este mal, León, señalando directamente a los jóvenes que conforman el océano humano ante sus ojos, visiblemente conmovidos, lanza un claro llamamiento: «Jóvenes hermanos y hermanas, ustedes son la señal de que un mundo diferente es posible: un mundo de fraternidad y amistad, donde los conflictos se resuelvan no con las armas, sino con el diálogo».

«Sí, con Cristo es posible. Con su amor, con su perdón, con la fuerza de su Espíritu», afirma el Pontífice, en español.

Queridos amigos, unidos a Jesús como los sarmientos a la vid, darán mucho fruto; serán la sal de la tierra, la luz del mundo; serán semillas de esperanza en todas partes: en la familia, con los amigos, en la escuela, en el trabajo, en el deporte. Semillas de esperanza con Cristo, nuestra esperanza.

Hacia la JMJ de Seúl en 2027

«Centinelas de la mañana», dijo Juan Pablo II. «Semillas de esperanza», afirmó León XIV. Y concluye este acto final del Jubileo invitando a todos a Seúl, Corea del Sur, para la JMJ de 2027.

Tras este Jubileo, la "peregrinación de esperanza" de los jóvenes continúa y nos llevará a Asia. Renuevo la invitación que el papa Francisco extendió en Lisboa hace dos años: jóvenes de todo el mundo se reunirán con el Sucesor de Pedro para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud en Seúl, Corea, del 3 al 8 de agosto de 2027.

Nos vemos en Seúl entonces: ¡sigamos soñando juntos, sigamos esperando juntos!

Al final de la misa conclusiva del Jubileo de los Jóvenes, el Pontífice animó a los jóvenes presentes en Tor Vergata y a quienes seguían la celebración por los medios de ...

Un pensamiento para aquellos que no pudieron salir de su país. 

El coro de "Papa León, Papa León" acompaña los saludos finales. El Sucesor de Pedro estrecha las manos de algunos asistentes y luego se despide de la diversa multitud que ha esperado este momento día y noche. Antes de subir al papamóvil para dar una última vuelta antes de partir en helicóptero, el Santo Padre, como si deseara quedarse con estos "amigos" un buen rato, regresa al centro del escenario y les ofrece una última despedida. "Gracias a todos de nuevo", declara: "Gracias por la música, por los preparativos de todos esta semana y gracias a los coreanos que serán los anfitriones del evento mundial de la juventud".

Pero las últimas palabras del Papa son para los ausentes: «les pido que transmitan también un saludo a los numerosos jóvenes que no han podido venir y estar aquí con nosotros», subraya.

En muchos países donde era imposible salir, hay lugares donde los jóvenes no pudieron hacerlo por razones que conocemos. Lleven esta alegría, este entusiasmo, al mundo entero. Ustedes son la sal de la tierra, la luz del mundo, y lleven este saludo a todos sus amigos, a todos los jóvenes que necesitan un mensaje de esperanza. ¡Gracias a todos y buen viaje! Vaticanews

Tips al momento

Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes