En medio de la guerra arancelaria de Estados Unidos, Japón mostró interés de ampliar el comercio con México y reforzar vínculos con proveedores mexicanos en sectores como alimentos, bebidas y automotriz, sostuvo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Luego de la Misión Empresarial Coparmex Japón 2025 que concluyó con resultados sólidos que fortalecen la visión global del empresariado mexicano, “empresas japonesas como Toyobo y Gogyofuku manifestaron interés en ampliar relaciones con proveedores mexicanos, particularmente en sectores de alimentos, bebidas, automotriz, médico, electrónico y agroindustrial. Aprovecharemos esta oportunidad para facilitar el acercamiento de MiPyMEs mexicanas y su integración en cadenas globales”, comentó.
Japón, tercer socio comercial de México en Asia y principal inversionista asiático en nuestro país, con más de 38,000 millones de dólares acumulados, representa una plataforma estratégica para diversificar exportaciones, incorporar innovación y consolidar cadenas de valor.
En 2024, el comercio bilateral superó los 23,000 millones de dólares, reflejo de una relación comercial robusta que podemos potenciar con visión estratégica y liderazgo empresarial.
A través de un comunicado, la Coparmex informó que durante diez días, el grupo de empresarios visitó Osaka, Kioto y Tokio para impulsar alianzas, atraer inversión y abrir oportunidades reales para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en uno de los mercados más competitivos y sofisticados del mundo.
La delegación, encabezada por el vicepresidente de Comunicación de Coparmex, Armando Zúñiga Salinas, sostuvo una reunión en la Embajada de México en Tokio para fortalecer exportaciones e inversión.
En Osaka, Kioto y Tokio se llevaron a cabo encuentros con empresas de clase mundial como Toyobo, Panasonic, Kyocera, Fujifilm, Omron y NTT DOCOMO BUSINESS, además de participar en foros de liderazgo e innovación con AOTS (Association for Overseas Technical Cooperation and Sustainable Partnerships) y en la Expo Mundial Osaka 2025.
En Toyobo, empresa con más de 140 años de historia, los empresarios se reunieron con Panasonic y su Museo Konosuke Matsushita.
Mientras que en Kyocera y Omron se reforzó la importancia de modelos empresariales humanistas y de inclusión, que ponen el talento humano en el centro. “En Omron constatamos cómo la integración de personas con discapacidad en entornos productivos fortalece la cultura empresarial y genera valor social. En NTT DOCOMO BUSINESS observamos cómo la tecnología 5G, la inteligencia artificial y la digitalización están revolucionando sectores enteros y abriendo oportunidades para modernizar procesos industriales, agrícolas y logísticos”, comentó Armando Zúñiga.
Con información de El Economista.