CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Francia anunció un decomiso histórico de droga en la Polinesia Francesa.
“El Estado nunca cejará en el narcotráfico que azota nuestras regiones. En todo el país, los narcotraficantes serán perseguidos sin descanso”, publicó en su cuenta de X el ministro francés del Interior, Bruno Retailleau.
“Decomiso histórico en la Polinesia Francesa: mil 646.8 kg de cocaína, 232.4 kg de metanfetamina o mil 878.2 kg de narcóticos, además de 11 armas glock y 24 cargadores. Felicitaciones a la Aduana, la Oficina Antinarcóticos y la gendarmería por esta excepcional operación”, informó el funcionario.
La agencia francesa AFP detalló que el decomiso fue logrado tras una exhaustiva búsqueda en un velero interceptado a mediados de julio en Nuku Hiva, en las Islas Marquesas. Citó un comunicado de prensa en el que se detalló que la droga había sido cargada en México con destino a Australia.
El monto de lo decomisado ascendería a 381 millones de dólares, de acuerdo con las autoridades francesas.
El velero fue interceptado rumbo a Australia en lo que se describe como una ruta clásica del narcotráfico, que conecta el mercado sudamericano con los consumidores australianos, informó en su momento el canal TNTV.
A bordo del velero, un ciudadano neerlandés y un ciudadano alemán fueron arrestados y en ese momento se habló de 900 kilogramos de cocaína y 180 kilogramos de metanfetamina o “ice”. La magnitud de la incautación es tal que el pesaje exacto de las cantidades llevó tiempo para determinar el volumen exacto de la droga confiscada, indicó en su momento el canal Polynésie la 1ère.
AFP recuerda un informe de la comisión de investigación de 2024 del Senado, en el que se describe a la Polinesia Francesa como un "centro para el tráfico de metanfetamina y cocaína" y señala que la metanfetamina importada de la costa oeste de Estados Unidos “proviene principalmente de laboratorios clandestinos ubicados en México”.
Con información de Proceso.