En el marco de su recorrido “De sol a sol: la vuelta a Chihuahua en 60 días”, la senadora Andrea Chávez visitó el municipio de Jiménez, donde encabezó un encuentro con la ciudadanía y expuso con firmeza las profundas desigualdades que enfrenta el sur del estado, al tiempo que denunció la omisión y el abandono por parte del gobierno estatal.
Ante cientos de asistentes, la senadora morenista cuestionó la ausencia de obras públicas y apoyos sociales en la región: “Pancho Villa fue gobernador en menos de 60 días y construyó 50 escuelas, bajó el precio de la carne y duplicó el salario de los maestros. ¿Y este gobierno en tres años? ¿Una escuela nueva? No. ¿Un hospital? No. ¿Una carretera? Tampoco”, sentenció.
Durante su mensaje, Andrea Chávez hizo un diagnóstico puntual de los rezagos que enfrenta el municipio, y recordó que su representación va más allá de un partido político: “Yo no oculto mi partido. Soy orgullosamente morenista, orgullosamente obradorista. Pero también represento a quienes no votaron por mí. A todas y a todos los chihuahuenses”.
La senadora subrayó la falta de inversión estatal en áreas clave como el campo, la educación, la salud y la infraestructura: “Este año el gobierno del estado administra 107 mil millones de pesos, pero la Secretaría de Agricultura recibe apenas el 0.7%. En cambio, los convenios de publicidad reciben más del doble: 1,500 millones”.
Asimismo, criticó el abandono a las mujeres del estado y celebró la próxima implementación de la pensión universal para mujeres mayores de 60 años: “¿Quién había reconocido nuestro trabajo no remunerado como cuidadoras, como madres, como abuelas, como doctoras de nuestros hijos? Nadie. Pero eso va a cambiar con la presidenta Claudia Sheinbaum, que ya empezó a cumplir”.
Denunció el uso político de las instituciones estatales: “No tenemos ni agua, pero ¿cómo andan de políticos los de la Junta de Aguas? Ya me la sé. Aquí el poder se ha usado para servirse, no para servir”.
Durante su intervención, recalcó el deterioro de la salud mental en el estado: “Chihuahua ya es el estado más triste de México. Somos el primer lugar en suicidios. ¿Y cómo no, si no hay medicamentos, ni trabajo, ni apoyo al campo?”, lamentó.
La senadora agradeció la presencia de personas provenientes de los municipios López, Coronado, Valle de Zaragoza y Parral, así como a regidores y militantes de Morena y del Partido del Trabajo.
“No me cansaré de recorrer el estado. Esta es mi quinta vuelta a los 67 municipios. Porque soy senadora de todas y de todos. Y porque, como decía el presidente López Obrador: al margen de la ley, nada; por encima del pueblo, nadie”.