Una imagen que ha conmovido a miles en redes sociales muestra a un grupo de choferes de tráilers y piperos orando juntos antes de iniciar su jornada, como un acto de fe y protección ante los crecientes riesgos que enfrentan en las carreteras del país debido a la creciente delincuencia, ante el disimulo y connivencia del gobierno de la 4T.
En los últimos meses los asaltos armados al transporte de carga han aumentado de forma alarmante en distintas autopistas nacionales, cobrando la vida de decenas de conductores. quienes como millones de mexicanos, salen a trabajar para llevar el sustento a sus hogares, muchos de ellos sin volver.
El gesto ha sido interpretado como una súplica colectiva por seguridad y respeto a la vida de quienes se dedican a distribuir los bienes esenciales que llegan a todos los rincones del país, una imagen que más allá de lo viral, exige atención urgente.
El senador y otra vez aspirante a la gubernatura por Morena, Juan Carlos Loera, como presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte del Senado, otorgó una distinción a Alex Tonatiuh Márquez Hernández, un funcionario investigado por las autoridades federales por presunto lavado de dinero.
El “Grupo Tabasco” de Adán Augusto, no sale del aprieto de haber puesto a un líder criminal como Secretario de Seguridad Pública, cuando ahora resulta que distinguen a un presunto operador financiero de la delincuencia.
Desde hace dos años, la figura de Tonatiuh Márquez estaba bajo sospecha, en la conferencia mañanera del 23 de junio de 2023, se dio a conocer que se investigaba a Tonatiuh Márquez por presuntamente buscar controlar el contrabando en la Aduana. El propio Andrés Manuel López Obrador conoció las denuncias en su contra.
El senador Juan Carlos Loera y su comisión decidieron reconocer a Tonatiuh Márquez.
Se le investiga por ser el presunto representante legal de la empresa Aledo, S.A. de C.V., una entidad señalada por el SAT por supuestas operaciones ilícitas por un monto de 257 millones de pesos. Adicionalmente, se ha revelado que el funcionario habría recibido depósitos en efectivo por 2.6 millones de pesos entre 2019 y 2021, sin que los haya declarado.
La empresa Aledo supuestamente comparte domicilio fiscal con otra empresa, Heluan, S.A. de C.V., cuyo representante legal es otro alto funcionario de Aduanas, Héctor Antonio Ruiz Ángel, también investigado.
Pesan acusaciones de haber recibido depósitos millonarios, adquirido vehículos y bienes inmuebles de lujo sin el respaldo de ingresos declarados por varios millones de pesos.