Veracruz.- Mientras la gobernadora Rocío Nahle presumía hoy un blindaje con 380 elementos policíacos para Tuxpan, donde la ola violenta se ha recrudecido, un hombre era ejecutado a balazos en la playa cercana a un lugar conocido como Chile Frío.
En conferencia de prensa, Nahle García comentó que hoy llegaron a Tuxpan 300 elementos de la Guardia Nacional y 80 de la Marina al que consideró "un refuerzo importante en la zona norte".
En aquella zona, en las últimas dos semanas la inseguridad se ha desbordado, pese a la militarización ordenada por Rocío Nahle y a que desde marzo de este año impuso una estrategia denominada "Cero Tolerancia", que incluyó operativos contra el crimen organizado y el narcomenudeo.
La noche del 18 de junio, el director del penal de Tuxpan, Antonio Huesca Figueroa fue privado de la libertad, en la zona centro del puerto de aquel puerto, cuando circulaba sobre la calle Garizurieta entres las calles 2 de abril y Fausto Vega. En marzo habría recibido amenazas de muerte.
El 18 de julio pasado, la maestra y taxista Irma Hernández Cruz fue privada de su libertad y encontrada muerta seis días después, en Álamo, hecho que logró resonancia internacional por un video que circuló y en donde aparecía un grupo armado detrás de la docente jubilada que se observó atada de manos.
Ese mismo día, con pocas horas de diferencia, campesinos de Álamo encontraron semienterrado el cuerpo de Dulce Hortensia Tolentino Hernández, de 41 años, en un naranjal del ejido Agua Nacida.
La desaparición de Tolentino Hernández, de acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda (CEV) coincidió con la de otras tres mujeres, también de la zona norte de Veracruz.
El 20 de julio se registró la desaparición de Kelly Astrid Mateo Vázquez, de 16 años en Tihuatlán, y en Poza Rica, Carmen Dahy Sánchez luna de 27 año, municipio ubicado también en la zona norte de Veracruz.
El sábado 19 de julio en el puerto de Tuxpan, un grupo armado emboscó al conductor del taxi Nissan Tsuru 592 cuando circulaba en la carretera Tuxpan-Cazones, a la altura de la comunidad Praxedis Guerrero; hirieron a una persona mientras que al conductor lo privaron de su libertad.
El sábado 2 de agosto, un motín en el penal de Tuxpan dejó como saldo 8 reos muertos y otros 10 lesionados, 48 horas después fueron arrojados restos humanos desmembrados en la carretera Poza Rica-Cazones, en el municipio de Papantla, también en el norte de Veracruz.
Con información de: LatinUs.