Sujetos armados secuestran al menos a 40 mujeres y niños en una aldea de Nigeria

EFE.- Al menos 40 mujeres y niños fueron secuestrados tras un ataque perpetrado por hombres armados en varias aldeas del estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, informó este miércoles una organización de la sociedad civil.

"Los bandidos atacaron nuevamente la noche del lunes las comunidades de Sabongari Damrin, Tungar Musa Dogo y Tungar Tsalle, y secuestraron al menos a 40 mujeres y niños", confirmó a EFE Attahiru Mohammed, secretario de la Coalición de la Sociedad Civil de Zamfara (ZASCON).

Mohammed detalló que los agresores, que eran numerosos, llegaron en motocicletas y dispararon al aire de forma indiscriminada antes de llevarse a sus víctimas al bosque.

"Los líderes comunitarios del área de Bakura nos dijeron que algunos aldeanos resultaron gravemente heridos durante el ataque, que se prolongó hasta alrededor de las dos de la madrugada del martes. Es una situación muy lamentable", agregó.

El ataque se produjo apenas dos días después de que el pasado sábado hombres armados mataran al menos a 10 personas y secuestraran a otras 60 en una aldea de Zamfara.

En ninguno de los dos incidentes, los "bandidos" se comunicaron con las comunidades afectadas para exigir rescate, y se desconoce el paradero de las víctimas, indicó Mohammed.

"En menos de cinco días, al menos 100 aldeanos han sido secuestrados y más de 10 asesinados. Es una situación muy preocupante. No podemos cansarnos de pedir al Gobierno que actúe, porque esto se está saliendo de control. Las fuerzas de seguridad deben intensificar sus esfuerzos para hacer frente a esta amenaza monstruosa", afirmó.

Agregó que, al igual que en el suceso anterior, aún no se ha determinado el motivo de esta nueva incursión, y que muchas personas han abandonado las aldeas por temor a nuevos ataques.

El portavoz de la Policía de Zamfara, Yazidi Abubakar, no respondió a la solicitud de comentarios de EFE sobre lo ocurrido.

Algunos estados de Nigeria, sobre todo del centro y noroeste del país, sufren ataques incesantes por parte de "bandidos", término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para pedir cuantiosos rescates, a las que las autoridades tildan en ocasiones de "terroristas".

Los ataques se repiten pese a las repetidas promesas de terminar con la violencia por parte del gobierno nigeriano.

A esta inseguridad se suma la ocasionada desde 2009 por la actividad del grupo yihadista Boko Haram en el noreste del país y, a partir de 2016, también de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés). 

Con información de Latinus

Tips al momento

Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes