
El presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó las acciones de Rusia de "una amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad del país norteamericano. El mandatario hizo la declaración al imponer un arancel adicional del 25 % a la India por sus compras de petróleo ruso.
Trump afirmó que recibió datos adicionales de varios altos funcionarios sobre "las acciones del Gobierno de la Federación de Rusia con respecto a la situación en Ucrania". "Tras considerar esta información adicional, entre otras cosas, considero que la emergencia nacional descrita en la Orden Ejecutiva 14066 continúa y que las acciones y políticas del Gobierno de la Federación de Rusia siguen representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos", manifestó.
El presidente estadounidense agregó que, con el fin de hacer frente a esta emergencia nacional, "es necesario y apropiado imponer un arancel adicional 'ad valorem' a las importaciones de artículos por parte de la India, que importa directa o indirectamente petróleo de la Federación de Rusia".
En su exposición, el mandatario advirtió que su administración "determinará si algún otro país importa, directa o indirectamente, petróleo de la Federación de Rusia" y, en función de ello, altos funcionarios como el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Comercio, Howard Lutnick; la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem; o el representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer; podrán sugerirle si debe adoptar otras medidas, "incluyendo la imposición de un arancel 'ad valorem' adicional del 25 % a las importaciones" de ese país.
A finales de julio, Trump anunció un arancel de 25 % sobre las mercancías indias y una "multa" adicional por comerciar con Moscú. El Gobierno del primer ministro, Nerenda Modi, respondió que estaba analizando las implicaciones de la decisión.
Posteriormente, la Cancillería de India ratificó sus nexos con Rusia y defendió su derecho a establecer relaciones soberanas con otros países, mediadas por sus intereses nacionales y sin la interferencia de terceros.
Con información de actualidad.rt.com

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir.
Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.
Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.
Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".
Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.
Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC.

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.
El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".
Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum.
Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.
Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.

La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.
El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.
“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.
El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.
La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

