El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó este miércoles que sancionó al cantante “El Makabélico” y a tres miembros de alto rango del Cártel del Noreste, antes conocidos como Los Zetas.
La medida afecta a los bienes en Estados Unidos de Abdón Federico Rodríguez, “Cucho”; Antonio Romero Sánchez, “Romeo”; Francisco Daniel Esqueda Nieto, ”Franky de la Joya”, y Ricardo Hernández Medrano, “El Makabélico”.
"Los individuos designados hoy desempeñan un papel clave en la colaboración con el Cártel del Noreste en sus atroces crímenes, incluyendo asesinatos, decapitaciones, narcotráfico, extorsión y lavado de dinero", señalaron las autoridades estadounidenses.
El cantante, al que se le concedió también como “Comando Exclusivo” se dedicaría a lavar dinero del Cártel del Noreste y el Tesoro de EU afirma que 50% de sus regalías en plataformas de streaming las destina a este grupo criminal.
Abdón Federico Rodríguez es identificado como el segundo al mando del Cártel del Noreste y estaría implicado en la comisión de delitos como narcotráfico, lavado de dinero, robo de combustible y extorsión.
“Cucho” fue detenido en 2013 junto con Miguel Treviño Morales, el “Z-40” y se afirma que se encuentra en esta organización desde que operaba como Los Zetas.
Por su parte, Antonio Romero habría liderado operativos en Coahuila y Tamaulipas como parte de este grupo criminal; es un expolicía tamaulipeco y un “violento fugitivo”, pues se le relaciona como numerosos asesinatos y decapitaciones, además del asesinato de un funcionario del gobierno de Nuevo León este año.
Francisco Daniel Esqueda está señalado de haber agredid a un miembro de la Secretaría de la Defensa Nacional y comandar un ataque con un helicóptero del Ejército de México durante la detención de Ricardo González Sauceda.
Con información de Latinus