Lorenzo Córdova gana amparo a la SEP para que lo borren de los libros de textos gratuitos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó al exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reedite uno de los libros de texto gratuito para sexto de primaria.

Por mayoría de tres votos de los ministros Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Javier Laynez Potisek, la Segunda Sala de la Corte, en su última sesión, avaló el proyecto presentado por este último en el que ordenó la suspensión de la distribución del libro de texto gratuito “Proyectos Comunitarios” para sexto de primaria.

Ello, para que la SEP elimine un pasaje en el que Córdova es señalado como autor de actos discriminatorios hacia comunidades indígenas basado en un audio difundido en el año 2015.

En la sesión, las ministras Yasmín Esquivel y Lenia Batres, futuras integrantes de la nueva SCJN, sostuvieron sus votos en contra de amparar al expresidente del INE argumentando la defensa del derecho a la información y la educación de las niñas y los niños.

El libro fue avalado por la SEP en el año 2023 y en él se incluye en la página 246 una referencia explícita al entonces consejero presidente del INE como responsable de emitir comentarios discriminatorios hacia comunidades indígenas debido a un audio que circuló en el año 2015 en el que se le escucha burlarse del modo de hablar de un líder indígena.

En agosto de 2023 Córdiva Vianello impugnó el contenido a través de un amparo argumentando que este transgredía sus derechos al honor, la reputación, la presunción de inocencia y la dignidad, además de que afectaba el derecho a una educación objetiva para las y los niños.

Inicialmente una juez de Distrito le concedió el amparo para que la SEP elimine el pasaje en futuras ediciones físicas y versiones digitales.

La SEP presentó recurso de revisión que fue el que llegó a la SCJN que este miércoles resolvió que, efectivamente, el contenido causa una afectación al honor y la reputación del exfuncionario.

“Esta Segunda Sala considera que resultan fundados los argumentos del quejoso a través de los cuales plantea que el acto reclamado transgrede su derecho al honor y reputación debido a que modifica la opinión, idea o concepto que la gente tiene sobre dicha persona, ya que sólo muestra una parte de los hechos que dieron su origen y demerita las cualidades morales y profesionales que ha demostrado a lo largo de su carrera académica y profesional”, indica el fallo aprobado por mayoría de votos.

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

El periodista Ramón Alberto Garza, narra lo sucedido en el narcolaboratorio

El periodista Ramón Alberto Garza García, director de “Código Magenta", narró cómo fue que ocurrieron los hechos del narcolaboratorio encontrado en Morelos, señalando también como personaje central a Guillermo Zuani Portillo, ex fiscal antisecuestros de Chihuahua.

Según Garza Gracía, quien se basó en la línea de investigación de Estados Unidos, la responsabilidad recae en el mismo Zuani, a quien por cierto, le habían retirado la visa anteriormente por investigaciones del país vecino, pero como un intento de quedar bien con los Estados Unidos, les indicó en donde se encontraba el narcolaboratorio. 

Además de esto, y como doble jugada, el ex fiscal dio aviso a los criminales pertenecientes al Cártel del Chapo Isidro, para que escaparan del lugar y no lograran detección alguna, quienes a su vez, terminaron con la vida de los agentes de la AEI y los dos operadores extranjeros, como aviso a los Estados Unidos para que no realicen operaciones. 

Notas recientes