"Están acabando con los cerros a punta de bombazos"

Habitantes del fraccionamiento Trento Residencial, ubicado en la zona de Valle Escondido, manifestaron su preocupación y molestia ante las constantes detonaciones provocadas por trabajos de dinamita en el cerro aledaño, donde se construye el nuevo desarrollo habitacional Sivana Residencial, a cargo de la constructora CTU.

De acuerdo con testimonios de residentes, las explosiones se han vuelto cada vez más intensas, provocando que las viviendas cercanas tiemblen "como si se tratara de un sismo de gran magnitud".

En un mensaje enviado a esta redacción la tarde de este miércoles 6 de agosto, el vecino relató que la detonación ocurrida a las 4:05 p.m. fue particularmente fuerte, generando miedo entre los colonos.

"Antes nos avisaban, y alcanzábamos a salirnos de las casas. Ahora ya no hay ningún tipo de notificación. Las casas tiemblan, el piso se sacude", expresó.

Además del riesgo sísmico y sonoro, los vecinos denuncian que las detonaciones han arrojado rocas que alcanzan a impactar las viviendas. En uno de los casos, una ventana resultó dañada, misma que fue reparada por personal de garantía de CTU. Pero se teme por la intridad física.

Posteriormente, los responsables colocaron una malla ciclónica como medida de contención, pero de acuerdo con los colonos, no ha sido efectiva, ya que las piedras "pasan por encima" de la protección.

Otro de los reclamos recurrentes es la gran cantidad de polvo que se genera por las explosiones y el movimiento de tierra, lo cual ha afectado la calidad del aire y las condiciones de vida en el fraccionamiento.

Los residentes hacen un llamado urgente a las autoridades municipales y estatales para que tomen cartas en el asunto y regulen las actividades de la constructora, que aseguran está "acabando con los cerros a punta de bombazos", sin ningún tipo de control ni aviso previo a la comunidad.

"Las autoridades están muy ocupadas en otros temas donde hay más interés económico", lamentó el denunciante.

Tips al momento

El Senador Oscar Cantón insiste en que sigue en pie reunión con Maru 

Mientras que algunos medios nacionales manejan la versión de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, no asistirá esta mañana a las instalaciones del Senado, el legislador Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó esta mañana que sigue en pie la reunión. 

En entrevista con Azucena Uresti, el morenista expuso la reunión se espera que comience a las 11 de la mañana, en donde se platicará con la gobernadora Campos sobre lo ocurrido el pasado domingo 19 de abril, en donde fallecieron cuatro agentes tras volver de un operativo, incluidos dos estadounidenses que no se identificaron ante la federación. 

“Ella aceptó la invitación para participar en esa reunión de trabajo”, dijo durante la entrevista y aseguró que no existe cancelación formal por parte de la mandataria estatal.

Cabe mencionar que mientras esto ocurría, en la transmisión en vivo de Ciro Gómez Leyva, el periodista afirmó que Maru no asistirá al Senado, asegurando inclusive que fue informado por la misma gobernadora a través de un mensaje de texto. 

Notas recientes