La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este miércoles la detención de Luis Rey García Villagrán, identificado como organizador de la caravana migrante, y afirmó que su arresto se debió a una orden de aprehensión por el delito de tráfico de personas.
Este martes se reportó el arresto de García Villagrán, quien fungía como director del Centro para la Dignificación Humana y como coordinador de la caravana migrante que parte de Chiapas hacia Estados Unidos.
“No es un activista. Tenía orden de aprehensión y está vinculado con tráfico de personas. Había una orden de aprehensión desde hace años y se cumplimentó”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Más tarde, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) preció que García Villagrán, alias “El Choco”, fue aprehendido por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de tráfico de personas.
De acuerdo con la dependencia, se le acusa de facilitar documentos falsos para permitir el tránsito de migrantes en el país.
También es relacionado con un supuesto líder de una red de polleros, la cual utiliza organizaciones y fundaciones como fachada para el tráfico de personas y distribución de drogas, precisaron las autoridades.
Elementos de seguridad federales identificaron a García Villagrán en Tapachula y mediante un operativo fue arrestado, luego fue puesto a disposición de un agente de Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.
Con información de: LatinUs.