La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este jueves que la reunión con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, será la próxima semana.
La mandataria indicó que todavía no se tiene definido el lugar del encuentro, pero señaló que será en la zona sur del país.
"La próxima semana vemos al presidente de Guatemala, es extraordinario. Estamos viendo todavía en los lugares, pero les confirmo que nos vamos a ver y estamos viendo también a ver si nos juntamos con el primer ministro de Belice", dijo.
Desde hace unos días, el mandatario de Guatemala había informado sobre su reunión con Sheinbaum para este mes de agosto, en el que se espera se aborden temas de energía, medio ambiente y la seguridad fronteriza.
Arévalo detalló que el encuentro se llevaría a cambo en una zona fronteriza aún por definir, como parte de los esfuerzos conjuntos para fortalecer la relación bilateral.
El encuentro fue acordado durante una asamblea entre los equipos de ambos gobiernos, y dijo que esto formará parte de un diálogo constante y abierto con México, orientado a fortalecer una sólida alianza política y económica entre ambas naciones.
Uno de los hechos que ha marcado la relación bilateral entra México y Guatemala es la reciente incursión, en junio, de elementos de seguridad de Chiapas en un enfrentamiento armado.
Desde esa fecha se había planteado un encuentro entre los mandatarios para abordar seguridad fronteriza.
Con información de Latinus