¿Qué es el chikungunya, el virus que ahora se propaga en China?

Las autoridades de China han tomado medidas esta semana para intentar frenar la propagación del chikungunya, un virus que a menudo causa fiebre y dolor en las articulaciones. El gobierno informó que hasta ayer miércoles 6 de agosto se habían registrado más de 7 mil casos, principalmente en Foshan, un centro manufacturero del sur del país.

Esto es lo que es recomendable saber sobre el chikungunya:

El chikungunya es una enfermedad causada por un virus del mismo nombre.

El virus del chikungunya fue identificado por primera vez en personas enfermas durante un brote en Tanzania en 1952. Su nombre se deriva de una palabra del idioma makonde, que significa "aquello que se dobla", debido al dolor severo que puede causar.

El chikungunya se transmite por mosquitos infectados y generalmente causa síntomas leves. La mayoría de las personas que lo contraen se recuperan sin necesidad de atención médica después de una a dos semanas.

El chikungunya típicamente produce síntomas que incluyen fiebre, dolor muscular, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

Pero en casos raros, puede causar un dolor articular debilitante que persiste durante meses o incluso años. Los pacientes que se enferman gravemente a menudo requieren hospitalización debido al riesgo de daño a los órganos.

La Organización Mundial de la Salud dice que los casos graves y las muertes son raros y ocurren principalmente en bebés o personas mayores con problemas de salud subyacentes.

No hay un tratamiento específico para el chikungunya, pero los trabajadores de la salud pueden tratar los síntomas administrando medicamentos para bajar la fiebre o aliviar el dolor muscular.

Se han aprobado dos vacunas en varias regiones, incluidos el Reino Unido, Brasil, Canadá y Europa. Están dirigidas principalmente a los viajeros y no tienen una distribución amplia en los países más afectados por el chikungunya.

El chikungunya causa brotes regulares en África, Asia y el continente americano. Ocasionalmente hay pequeñas epidemias en Europa.

Hasta julio ha habido unos 240 mil casos de chikungunya, lo que ha incluido 90 muertes en 16 países, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Los países que reportaron el mayor número de infecciones fueron Brasil, Bolivia, Argentina y Perú.

Con miles de casos confirmados, este parece ser el mayor brote de chikungunya documentado en China, según César López-Camacho de la Universidad de Oxford.

"Lo que hace notable este evento es que anteriormente el chikungunya nunca se había arraigado en la China continental", expresó en un comunicado. "Esto deja entrever que la mayoría de la población no tenía inmunidad preexistente, lo que facilita que el virus se propague rápidamente".

En respuesta al brote en Foshan, cerca de Hong Kong, las autoridades chinas han comenzado a tomar medidas, tales como distribuir mosquiteros y hacer que los trabajadores rocíen con insecticida áreas residenciales, calles y sitios de construcción.

Las personas que no vacíen botellas, macetas u otros recipientes al aire libre, donde el agua pueda acumularse y permitir la reproducción de mosquitos, pueden ser multadas hasta con 10 mil yuanes (mil 400 dólares) y el corte en su suministro eléctrico.

Las lluvias inusualmente intensas y las altas temperaturas de este año han empeorado la crisis en China.

Sí. El número de brotes ha aumentado desde el año 2000, al igual que ha habido más brotes de otras enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue y el zika, según Robert Jones, profesor asistente en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

En un comunicado, Jones indicó que en 2013 el chikungunya fue visto por primera vez en la isla de San Martín, y en los siguientes tres años se confirmaron casos en casi 50 países del Caribe y el continente americano, con más de un millón de presuntos casos.

Jones señaló que los riesgos de epidemias de chikungunya han aumentado debido al cambio climático y la expansión urbana, y advirtió que el brote actual podría extenderse a otras partes del sur de China que tienen climas húmedos y ciudades con alta densidad de población.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes