El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, señaló que es el gobierno federal de Morena quien debido a la erratica política internacional debe asumir el costo del incremento de 5 mil pesos más a la Visa, por la que terminarán pagando más de 12 mil pesos los mexicanos.
“Esto responde evidentemente a una política hostil hacia el gobierno mexicano, que lamentablemente ha desarrollado una política internacional, una relación bilateral bastante errada, si este incremento al trámite de la visa se debe por una política internacional completamente errática del gobierno federal, no tendríamos por qué los ciudadanos mexicanos asumir ese costo, que lo asuma el gobierno federal me parece que es lo mínimo que podemos nosotros plantear”, dijo el Congresista.
Recordó que el gobierno norteamericano ha decidido, a través de la iniciativa del presidente Trump un impuesto adicional de 250 dólares, es decir de 5 mil pesos más el trámite de la visa americana. “Esto indudablemente representa un duro golpe para las familias mexicanas que realizan el trámite de esta visa, de este documento, pues justamente para realizar diferentes actividades. Nosotros somos un Estado fronterizo y muchas personas realizan de forma cotidiana este trámite”, dijo.
El legislador indicó que el pasaporte mexicano tiene un costo de 4 mil 120 pesos, es decir que con el aumento los mexicanos terminarán pagando más de 12 mil pesos.
El gobierno federal en México debe asumir el costo de su política errática binacional, por ello es que propone el legislador una reducción ante esta emergencia de un 50% en el costo del pasaporte mexicano que pase de 4 mil 120 a 2 mil 60 pesos.
Recordó que en México se tramitan 8 millones de pasaportes al año, es un trámite absolutamente necesario y un porcentaje altísimo se tramita justamente para cumplir el requisito y tramitar tu visa, un porcentaje muy bajo se tramita para viajar a otros destinos internacionales.