Ese huevo por las mañanas de julio te salió un poco más caro o los tacos y tortas que comiste en tu trabajo. Estos fueron algunos de los productos que más incrementaron su precio en el séptimo mes de 2025.
Y es que, durante julio la inflación se ubicó en 3.5%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el nivel más bajo desde finales de 2020.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) explica que el INPC es una medida de cambio promedio en los precios de los productos que forman una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país, a lo largo del tiempo.
Los productos cuyas variaciones de precios al alza fueron el huevo, la vivienda propia, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como el transporte aéreo. Mientras que a la baja encontramos el pollo, la uva, el aguacate y el jitomate.
En México, la canasta básica incluye alimentos como maíz, frijol, arroz, carnes, leche, frutas y verduras, así como productos de higiene y limpieza.
En el mes de julio, estos fueron los productos de la canasta básica que incidieron en el incremento de precios:
Mientras los productos que más redujeron su precio fueron:
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), refiere que las familias deben hacer un plan para enfrentar a la inflación.
“Con este plan se persigue el objetivo de que toda la familia esté consciente e involucrada en la situación económica para aportar a los ingresos familiares, así como revisar y reducir los gastos de manera comunitaria, es decir, adecuar nuestros hábitos de consumo”, explica.
Por ello, recomienda aplicar estos consejos prácticos que preparan a las familias para los cambios bruscos en los precios de bienes y servicios que se consumen habitualmente:
“Entender el significado y las consecuencias de la inflación, ayuda a establecer objetivos financieros claros para tomar mejores decisiones y hacer inversiones que generen beneficios para todo el núcleo familiar”, considera el organismo.
Con información de: El economista.