Veracruz.- Las intensas lluvias de las últimas horas en la entidad dejaron un saldo de un sacerdote fallecido, 11 municipios afectados, 11 comunidades incomunicadas, más de tres mil damnificados y seis personas rescatadas de las inundaciones.
Al presbítero Edgardo Camilo Antonio lo hallaron muerto, dentro de su camioneta, en el tramo carretero que conecta las comunidades de Juanita y La Lima, ubicadas en el municipio de San Juan Evangelista, al sur de Veracruz.
La muerte del prelado ha causado consternación entre los feligreses católicos de aquella región, incluso, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó condolencias a la Diócesis de San Andrés Tuxtla, a familiares y fieles de
la parroquia de Sontecomapan por la pérdida.
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz informó que "activó acciones inmediatas" de apoyo humanitario para los afectados por las intensas lluvias provocadas por la onda tropical número 20, ocurridas en la zona sur de la entidad.
En el reporte oficial, la dependencia registró afectaciones en 11 municipios, principalmente por encharcamientos, caída de árboles e inundaciones en viviendas y vialidades.
Detalló que en los municipios de Sayula de Alemán, Saltabarranca y Jesús Carranza realizan trabajos de limpieza y verificación de daños en infraestructura, aunque en la última demarcación se registraron cuatro deslaves y se inspeccionan vías férreas.
Pese a que rechazó que se hayan habilitado refugios temporales, PC admitió que hay 11 comunidades incomunicadas por el desbordamiento de seis corrientes de agua y rescatadas seis personas que intentaron cruzar ríos crecidos.
Las fuerzas de tarea se mantienen desplegadas en la zona, con monitoreo constante de ríos y recorridos de atención.
PC precisó que la lluvia derivada de la onda tropical número 20, provocó "la creciente del río Coatzacoalcos, cuyas aguas rebasaron los márgenes e inundaron la región rural rivereña de este municipio, dejando afectaciones en infraestructura, viviendas y servicios básicos en varias localidades".
Las comunidades más afectadas son Lázaro Cárdenas, El Halcón, Paso de los Indios, Morelos y Villalta, lugar donde la inundación obligó abandonar hogares o resguardarse en partes altas.
Hasta este momento, la comunidad de Villalta, es considerada la zona más crítica, porque el vendaval provocó la caída de postes de energía eléctrica y alteró la vida de los pobladores para la compra de víveres y traslado a los centros de salud, que se volvió prácticamente imposible.
Con información de: LatinUs.