La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, y el encargado de la Comisión Presidencial que analizará la reforma electoral, Pablo Gómez, llamaron a los partidos políticos a debatir el futuro electoral de México.
“Yo insistiría en convocar a los partidos, si acaso así lo consideran conveniente, dentro de su libertad, tomar las decisiones que sean, de formular proyectos concretos tendientes a perfeccionar, si lo quieren decir así, sin decir ‘reformar’, diciendo algo más tenue como ‘perfeccionar’ el sistema electoral mexicano”, dijo en tono sarcástico Pablo Gómez.
La presidenta de Morena, en tono animado, se sumó declarando: “Bienvenido al debate de la reforma electoral. Ojalá la oposición, ojalá en este momento, aproveche esta convocatoria.”
La invitación, realizada en el programa de redes sociales llamado “La Moreniza”, fue acompañada de críticas y descréditos.
Primero, Pablo Gómez fue enfático al advertir que: “No tenemos que conservar nada como sistema sociopolítico, todo lo podemos y lo hemos estado reinventando”
Expuso como ejemplo de esa reinvención la elección judicial, y sin mencionar los acordeones que predominaron en dichos comicios, comparo la propuesta morenista con lo que dijo fue “el sueño de José María Morelos y Pavón en la Constitución de Apatzingán” de 1814.
Luisa María Alcalde, les calificó de “incapaces”.
“Están tan perdidos estos cuates que en lugar de decir a ver, vamos siendo parte de este debate, vamos haciendo planteamientos, como reforzamos la democracia, no, hay una incapacidad real de poner sus planteamientos en la mesa”, aseguró.
En el programa también participó, Jenaro Villamil, presidente del sistema público de radiodifusión del Estado mexicano (SPR) y aseguró que los partidos políticos de oposición siguen afectados por las elecciones presidenciales de hace casi 20 años en la que ganó Felipe Calderón.
“Por eso no se levantan, electoralmente no se levantan, por eso la gente no vota por ellos, no es un tema de un fraude, es un tema que han perdido completamente la brújula y no hablo de los militantes, priistas y panistas que son muy respetables, hablo de sus dirigentes.
Pese a todas sus críticas, los dirigentes morenistas insistieron en invitar a la oposición a debatir la reforma electoral.
Con información de Latinus