Jaret Roberto "H", señalado como integrante de “Los Metros”, brazo armado del Cártel del Golfo, fue detenido por fuerzas federales en Reynosa, Tamaulipas, acusado de participar en el atentado en el que perdió la vida Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en ese estado.
La captura se realizó en un centro de rehabilitación donde el sospechoso se ocultaba. En el lugar fueron aseguradas dos armas largas, cargadores, cartuchos, droga y un teléfono celular que, según un comunicado de la FGR, contiene información clave sobre la facción criminal y su participación en el ataque.
“Los datos hallados en su celular permitieron establecer, con toda precisión, su participación directa en el homicidio referido, en su calidad de miembro de 'Los Metros', facción del denominado Cártel del Golfo, que es uno de los principales responsables del huachicol fiscal en esa zona”, dice el comunicado.
Las investigaciones, encabezadas por la Fiscalía Especializada de Control Regional en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y fuerzas federales, señalan que el lunes pasado el delegado Vásquez Reyna fue interceptado minutos después de salir de las oficinas de la FGR en Reynosa. Un grupo armado lo atacó con rifles de alto poder; tras inmovilizar e incendiar su camioneta, el funcionario intentó resguardarse, pero fue ejecutado.
La principal línea de investigación apunta a que el atentado fue una represalia por los recientes golpes contra el huachicol, con el aseguramiento de más de 15 millones de litros de combustible robado y diversos predios vinculados a las finanzas del crimen organizado.
Hernández Rojas será puesto a disposición de las autoridades correspondientes, mientras continúan las operaciones para capturar al resto de los implicados.
Con información de Latinus