Tres sujetos, señalados como los presuntos autores materiales del asesinato de Mario Machuca Sánchez, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún, fueron detenidos esta tarde en la Ciudad de México, como resultado de un operativo conjunto de autoridades capitalinas, federales y estatales.
Los detenidos fueron identificados por las autoridades como Ángel Yair “N”, de 21 años; Arnulfo "N", de 34; y Guillermo "N", de 47.
Según datos oficiales, la aprehensión se llevó a cabo en la alcaldía Venustiano Carranza, en la colonia Moctezuma Primera Sección. Durante el operativo, a los sujetos les fueron aseguradas nueve bolsas con marihuana, un teléfono celular y una identificación oficial.
Las investigaciones preliminares apuntan que Ángel Yair "N" habría recibido 50 mil pesos por cometer el homicidio de Machuca Sánchez, ocurrido el pasado 4 de agosto en el estacionamiento de una agencia de automóviles localizada en la avenida Kabah esquina con Chichén Itzá.
Asimismo, se le facilitaron los boletos de avión a Cancún, así como recursos económicos para hospedarse en un hotel antes de cometer el crimen. La logística fue planeada en una segunda ubicación y, tras dos intentos fallidos, el asesinato se perpetró en el tercer intento.
Las autoridades revelaron que, además del crimen del líder sindical, a Ángel Yair "N" se le habría encomendado asesinar a otras dos personas, aunque afirmó que no recibió pago alguno por esos homicidios.
Por su parte, se dio a conocer que Arnulfo "N" cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de robo calificado, cometido en marzo de 2025.
Los tres detenidos serán trasladados a Quintana Roo, mientras que la Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones para esclarecer el motivo del crimen.
Con información de: LatinUs.