Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

México es líder en la incorporación de IA en televisión en América Latina

De acuerdo con el presidente de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), Gabriel Torres, la televisión pública de México es uno de los líderes en América Latina por la incorporación de Inteligencia Artificial (IA).

“Los países que más lideran el uso de las herramientas de IA son México, Brasil, Colombia, Perú y Chile. Somos los que también estamos empujando la agenda del uso responsable y ético de la inteligencia artificial generativa aplicada a la creación y edición de contenidos”, expresó Torres.

El representante de ATEI, organismo que reúne a medios públicos, instituciones educativas y culturales de 20 países, reconoció las diferencias tecnológicas entre los países miembros, especialmente en Centroamérica y el Caribe.

“Hay socios que tienen asimetrías por razones de atraso tecnológico o por marginación política, es el caso de Cuba y tal vez de Venezuela. Precisamente la ATEI es un espacio de socialización para compartir contenidos, buenas prácticas y experiencias y parte importante es tratar de cerrar esas asimetrías”, explicó.

La ATEI tiene 170 socios en televisoras públicas y educativas y 11 agencias informativas en todo el mundo, entre ellas EFE, además de consolidar lazos con socios fuera de la región iberoamericana como la televisión Deutsche Welle, de Alemania; Xinhua, la agencia de China y el canal público RAI, de Italia.

La organización cumple este sábado en Jalisco una gala para festejar su octavo aniversario y presentó la serie documental producido por el Canal 44 de la ciudad de Guadalajara, capital, llamado ‘RevolucionarIA’, que explica cómo la inteligencia artificial generativa está impactando en el periodismo, el cine, el campo, la salud y la educación.

Torres detalló que la serie incorpora IA en todas sus etapas: 95% de las imágenes son creadas con esta herramienta, así como el guión y la investigación en la que fue útil para sistematizar datos y cifras, siempre verificados por humanos.

También anunciaron la puesta en marcha de la plataforma ATEI.TV, una plataforma ‘on demand’, abierta y gratuita que ofrecerá contenidos culturales, educativos y científicos producidos por los medios de comunicación miembros de ATEI.

“Aspira a ser la plataforma que concentre los estrenos, las producciones de gran formato de los medios públicos para ponerlos a disposición de la audiencia, especialmente por el público joven que prefiere acceder a contenidos audiovisuales a través de una computadora o de un Smart TV o de una tableta”, concluyó.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Bankaool absorbe cartera de 320 millones de dólares en transacciones mensuales

Señalan que el negocio de cambio de divisas de Intercam se debilitó frente al Departamento del Tesoro de EU y Bankaool aprovechó contratando a  280 empleados que manejaban una cartera de clientes muy importante

Se trata del 40% del negocio de Intercam, que representa a Bankaool en aproximadamente 320 millones de dólares en transacciones al mes.

Se menciona que el mismo director de Bankaool, Juan Antonio Pérez Simón, aseguró que este movimiento no implica riesgos, ya que su banco mantiene controles muy estrictos y ha colaborado de cerca con las autoridades estadounidenses para garantizar el cumplimiento de las normativas.

Incluso hay la intención de comprar la casa de bolsa de Intercam y convertirse en un jugador muy relevante en el sector financiero en los próximos cinco años.

Notas recientes