AP.- Decenas de hombres armados atacaron un barco frente a la costa suroeste de Ecuador, matando a varias personas tras abrir fuego contra sus ocupantes y lanzar explosivos a la embarcación, según informes de la prensa local.
El ataque ocurrió el viernes por la noche en la región de El Oro. Extra, un periódico local, citó a testigos que afirmaron que unos 60 hombres armados se acercaron al barco, matando al menos a cuatro personas y se cree que más de una decena están desaparecidas.
Según el periódico, al menos dos víctimas han sido identificadas.
Un oficial de la Armada que pidió no ser identificado como condición para hablar sobre la información recabada al momento dijo a The Associated Press que los sospechosos intentaron huir del lugar a bordo de tres embarcaciones, pero fueron bloqueados por una patrulla de Guardacostas.
Indicó que tras un cruce de disparos que no dejó heridos, una de las embarcaciones escapó, mientras que los ocupantes de las otras dos se lanzaron al agua y desaparecieron entre los manglares. No se arrestó a ningún sospechoso, agregó.
A bordo de las dos embarcaciones abandonadas que fueron incautadas se encontraron municiones, adelantó el oficial.
La policía aún no ha emitido comentarios sobre el ataque. Ocurrió menos de 48 horas después de que el gobierno declaró estado de emergencia por dos meses en cuatro provincias costeras incluida la de El Oro, tras un aumento de la violencia.
El presidente Daniel Noboa, quien fue reelegido en mayo, prometió combatir el narcotráfico y el crimen violento.
El país sudamericano de unos 18 millones de personas reportó alrededor de ocho mil asesinatos en 2023, cuando rompió el récord de muertes violentas y, tras un descenso a cerca de siete mil en 2024, este año ha aumentado el crimen, registrando en el primer semestre cuatro mil 619 asesinatos, según los últimos datos del Ministerio del Interior.
Con información de Latinus