La Fracción Parlamentaria de Morena presentó reforma al artículo 91 de la Constitución Política Del Estado, para que el o la titular del Poder Ejecutivo del Estado deba pedir permiso al Congreso cuando las ausencias o viajes fuera del Estado sean por más de 7 días y no 21 días sin licencia del Poder Legislativo como actualmente se le permite en la Constitución local.
El artículo 91 establece que “La persona titular del Poder Ejecutivo no podrá separarse por tiempo alguno del ejercicio de sus funciones, ni salir del territorio nacional por más de veintiún días consecutivos, sin licencia del Congreso del Estado o, en su caso, de la Diputación Permanente; tratándose de giras de trabajo que se realicen fuera del país, deberá informar al Congreso del Estado, dentro de los siguientes quince días hábiles, de los resultados de las mismas”.
“Estos periodos de separación de 21 días son un exceso y un abuso. Y hay que entender esta reforma bajo motivos estrictamente políticos para beneficiar a la actual gobernadora María Eugenia Campos Galván”, señalan.
La reforma que se plantea es:
El Titular del Ejecutivo podrá ausentarse del territorio estatal hasta por siete días, informando previamente de los motivos de la ausencia a la Cámara de Diputados o a la Comisión Permanente en su caso, así como informar de los resultados de las gestiones realizadas al Congreso del Estado. En ausencias mayores a siete días, se requerirá permiso de la Cámara de Diputados o de la Comisión Permanente.