El diputado José Narro Céspedes (Morena), a través de una iniciativa, propone reformar la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud con el objetivo de fortalecer la inclusión y participación activa de las personas jóvenes en la vida pública del país.
La adición de la fracción VIII Bis al artículo 4 establece que el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) deberá promover la incorporación con enfoque en las juventudes dentro de los planes y programas del Gobierno Federal, estatales y municipales, así como emitir recomendaciones que fortalezcan su transversalidad.
El documento, enviado a la Comisión de Juventud, señala en su exposición de motivos que se carecen de incentivos para fomentar la participación efectiva de los jóvenes en la política nacional, como es el caso de los partidos políticos.
La reforma busca que el IMJUVE, como organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica, operativa y de gestión, ejerza conforme a sus facultades la inclusión transversal de las y los jóvenes en la política nacional, menciona.
Asimismo, que contemple la creación de mecanismos normativos claros y efectivos que obliguen a los partidos políticos a asignar el 30 por ciento de sus candidaturas a jóvenes, porcentaje base que podrá ser incrementado atendiendo a la información que se reporte dentro del censo poblacional de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El objetivo es garantizar la inclusión y eliminar la hoy existente subrepresentación de este grupo poblacional, así como atender las inquietudes e intereses de la juventud mexicana.
También, se pretende fortalecer la transparencia e integridad de los procesos en los que se involucran derechos políticos de la juventud, particularmente los relativos a su participación efectiva en la vida pública de México, al visibilizar aspectos que pudieran afectar la tutela de los derechos de este sector de la población.
Además, es consistente con los artículos 1ª y 133 constitucionales, que establecen la obligación de toda autoridad de garantizar la protección más amplia a las personas en el ámbito de sus competencias
El diputado Narro Céspedes indicó que, con esta medida, se pretende consolidar una representación política más equitativa y dinámica que refleje de manera fiel la composición demográfica del país.