Rusia y Ucrania se aferran a sus exigencias antes de la reunión entre Putin y Trump

Las amenazas, presiones y ultimátums han ido y venido, pero el presidente ruso Vladímir Putin ha mantenido las exigencias inflexibles de Moscú en la guerra en Ucrania, lo que ha generado temores de que pudiese usar una próxima reunión con el mandatario estadounidense Donald Trump en Alaska para coaccionar a Kiev a aceptar un acuerdo desfavorable.

Las exigencias radicales reflejan la determinación de Putin de alcanzar los objetivos que se propuso cuando lanzó la invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Putin considera que una posible reunión con Trump es una oportunidad para negociar un acuerdo amplio que no sólo consolide las ganancias territoriales de Rusia, sino que también impida que Ucrania se una a la OTAN y albergue soldados occidentales, permitiéndole a Moscú atraer gradualmente al país de nuevo a su órbita.

El líder del Kremlin cree que el tiempo está de su lado, ya que las fuerzas ucranianas, exhaustas y superadas en armamento, pasan apuros para frenar los avances rusos en muchos sectores del frente de más de mil kilómetros (más de 600 millas), mientras enjambres de misiles y drones rusos golpean ciudades ucranianas.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy también se ha mantenido firme en sus posiciones. Aceptó un alto el fuego propuesto por Trump, a la vez que ha reafirmado la negativa del país a renunciar a su intento de ingresar a la OTAN y ha rechazado reconocer la anexión por parte de Rusia de cualquiera de sus regiones.

En tanto, gobiernos europeos, se unieron en apoyo a Ucrania, afirmando que la paz en la nación no puede resolverse sin Kiev. Zelenskyy agradeció a los aliados europeos en una publicación en la red social X el domingo: "El fin de la guerra debe ser justo, y estoy agradecido con todos los que están con Ucrania y nuestro pueblo".

Un vistazo a las visiones rusas y ucranianas de un acuerdo de paz y cómo podría evolucionar una reunión entre Putin y Trump:

La posición de Rusia

En un memorando presentado en las conversaciones en Estambul en junio, Rusia le ofreció a Ucrania dos opciones para establecer un alto el fuego de 30 días. Una exigía que Kiev retirara a sus fuerzas de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón, las cuatro regiones que Moscú se anexó ilegalmente en septiembre de 2022, pero que nunca capturó por completo.

Como condición alternativa para un alto el fuego, Rusia hizo una "propuesta de paquete" para que Ucrania suspendiera sus movilizaciones, congelara las entregas de armas occidentales y prohibiera la presencia en su territorio de fuerzas de otros países. El Kremlin también planteó que Kiev pusiera fin a la ley marcial y convocara a elecciones, tras lo cual ambos países podrían firmar un tratado de paz integral.

Una vez que haya una tregua, Moscú quiere que un acuerdo incluya el "reconocimiento jurídico internacional" de sus anexiones de la península de Crimea de Ucrania en 2014 y las cuatro regiones en 2022.

Moscú dice que, en un tratado de paz, Ucrania debería declarar su estatus neutral entre Rusia y Occidente, abandonar su intento de unirse a la OTAN, limitar el tamaño de sus fuerzas armadas y reconocer el ruso como un idioma oficial al mismo nivel que el ucraniano, condiciones que reflejan los objetivos iniciales de Putin.

Exige también que Ucrania prohíba la "glorificación y propaganda del nazismo y neonazismo" y disuelva los grupos nacionalistas. Desde que la guerra comenzó, Putin ha alegado falsamente que grupos neonazis estaban dando forma a la política ucraniana bajo Zelenskyy, que es judío. Estas afirmaciones fueron rechazadas enérgicamente por Kiev y sus aliados occidentales.

Desde el punto de vista de Rusia, en un tratado de paz integral ambos países deberían levantar todas las sanciones y restricciones, abandonar cualquier reclamo de compensación por daños de guerra, reanudar el comercio y las comunicaciones, y restablecer los lazos diplomáticos.

Al preguntársele el jueves si Moscú ha dado indicios de disposición para hacer ciertas concesiones con el fin de concretar una reunión con Trump, Yuri Ushakov, asesor de asuntos exteriores de Putin, respondió que no ha habido cambios en la posición rusa.

La posición de Ucrania

El memorando que Ucrania le presentó a Moscú en Estambul enfatizó la necesidad de un alto el fuego total e incondicional de 30 días con el fin de preparar el escenario para las negociaciones de paz.

Reafirmó el rechazo constante de Ucrania a las exigencias rusas de que mantenga un estatus neutral, considerándolas un ataque a su soberanía, y declaró que es libre de elegir sus alianzas. Además, agregó, su ingreso a la OTAN dependerá del consenso en la alianza.

Enfatizó el rechazo de Kiev a cualquier restricción sobre el tamaño y otros parámetros de sus fuerzas armadas, así como a las limitaciones sobre la presencia de efectivos extranjeros en su territorio.

El memorando de Ucrania también se opuso a reconocer cualquier ganancia territorial rusa, y expresó que la línea de contacto actual era un punto de partida en las negociaciones.

El documento hizo notar la necesidad de garantías internacionales de seguridad para asegurar la implementación de los acuerdos de paz y prevenir más agresiones.

La propuesta de paz de Kiev también exigió el regreso de todos los niños deportados y desplazados ilegalmente, y un intercambio total de prisioneros.

Dejó la puerta abierta a un levantamiento gradual de algunas de las sanciones contra Rusia si cumple con el acuerdo.

Las posiciones de Trump

Trump ha hablado a menudo de Putin con admiración e incluso ha repetido sus puntos de vista sobre la guerra. Tuvo un duro enfrentamiento con Zelenskyy en el Despacho Oval el 28 de febrero, pero luego suavizó su tono. Mientras Putin se resistía a un alto el fuego y continuaba sus bombardeos, Trump mostró exasperación con el líder del Kremlin, amenazando a Moscú con nuevas sanciones.

Aunque Trump expresó su decepción con Putin, su acuerdo para reunirse con él sin Zelenskyy en la mesa generó preocupaciones en Ucrania y sus aliados europeos, quienes temen que ello podría permitir que el mandatario ruso haga que Trump lo respalde y obligue a Ucrania a hacer concesiones.

Trump dijo, sin dar detalles, que "habrá algún intercambio de territorios, para el beneficio" de Rusia y de Ucrania, lo cual formará parte de cualquier acuerdo de paz que examine con Putin cuando se reúnan el viernes.

Putin advirtió repetidamente que Ucrania enfrentará condiciones más duras para la paz si no acepta las exigencias de Moscú, mientras las fuerzas rusas avanzan hacia otras regiones para desarrollar lo que dijo es una "zona de amortiguamiento". Algunos observadores plantearon que Rusia podría intercambiar esas ganancias recientes por los territorios de las cuatro regiones que el Kremlin se anexó y que aún están bajo control ucraniano.

"Esa es potencialmente una situación que le da a Putin una cantidad tremenda de margen de maniobra, siempre y cuando pueda usar esa influencia para forzar a los ucranianos a un acuerdo que a ellos podría no gustarles, y para en esencia hacer de lado a los europeos", expresó Sam Greene del King's College de Londres. "La pregunta es: ¿Trump aceptará eso, y realmente tendrá la influencia para obligar a los ucranianos y a los europeos a aceptarlo?".

Putin podría aceptar una tregua temporal para ganarse la simpatía de Trump mientras intenta alcanzar objetivos más amplios, agregó Greene.

"Él podría aceptar un alto el fuego, siempre y cuando sea uno que lo deje en control, en el que no haya una verdadera disuasión contra una agresión renovada más adelante", apuntó. "Entiende que su única ruta para llegar allí pasa por Trump".

En un posible indicio de que cree que un alto el fuego o un acuerdo de paz podría estar cerca, Putin llamó a los gobernantes de China, India, Sudáfrica y varias naciones exsoviéticas en un aparente intento por informar a estos aliados sobre posibles acuerdos.

Tatiana Stanovaya del Carnegie Russia Eurasia Center —un centro de investigación— argumentó que Putin no cederá en sus objetivos.

"Sin importar cómo se formulen estas condiciones, equivalen a la misma exigencia: Ucrania deja de resistir, Occidente detiene el suministro de armas y Kiev acepta los términos de Rusia, que en esencia equivalen a una capitulación de facto", publicó en la red social X. "El lado ruso puede enmarcar esto de una docena de maneras diferentes, creando la impresión de que Moscú está abierto a concesiones y negociaciones serias. Lo ha estado haciendo durante algún tiempo, pero la posición central sigue siendo la misma: Rusia quiere que Kiev se rinda".

Pronosticó que Putin podría aceptar reunirse con Zelenskyy, pero señaló que el líder del Kremlin sólo aceptaría tal reunión "si hay una agenda preestablecida y resultados predeterminados, lo cual sigue siendo difícil de imaginar".

"El escenario probable es que este esfuerzo de paz fracasará una vez más", apuntó. "Esto sería un resultado negativo para Ucrania, pero tampoco entregaría a Ucrania a Putin en bandeja, al menos no de la manera que él quiere. Parece probable que el conflicto —alternando entre guerra abierta y períodos de tensión latente— persista en el futuro previsible".

Con información de Proceso. 

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes