México incauta 1.9 toneladas de drogas en ciudad fronteriza de Tijuana

Autoridades mexicanas incautaron 1.9 toneladas de metanfetamina y cocaína durante una inspección a un camión de carga en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, anunció el gobierno este lunes.

Los organismos de seguridad mexicanos han aumentado los decomisos de drogas y las detenciones, en medio de la presión del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, para detener especialmente el tráfico del letal fentanilo.

 

La Secretaría de Seguridad Pública informó en un comunicado que agentes descubrieron 1,174 kilos de metanfetamina y 724 kilos de cocaína durante una revisión a un camión en un cruce fronterizo.

"Se detuvo al conductor de 54 años y se aseguró la droga", cuyo valor asciende a 477 millones de pesos (unos 25.5 millones de dólares), detalló el reporte.

El gobierno de Trump ha amagado en varias ocasiones con imponer aranceles a México, al señalar que el país no hace lo suficiente para frenar el tráfico de drogas hacia su país.

A finales de julio la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, acordó con Trump aplazar por 90 días la imposición de gravámenes aduaneros de 30%, tras una llamada telefónica.

Pese a ello, el vital sector automotriz enfrenta aranceles junto con las industrias del acero y el aluminio.

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

El periodista Ramón Alberto Garza, narra lo sucedido en el narcolaboratorio

El periodista Ramón Alberto Garza García, director de “Código Magenta", narró cómo fue que ocurrieron los hechos del narcolaboratorio encontrado en Morelos, señalando también como personaje central a Guillermo Zuani Portillo, ex fiscal antisecuestros de Chihuahua.

Según Garza Gracía, quien se basó en la línea de investigación de Estados Unidos, la responsabilidad recae en el mismo Zuani, a quien por cierto, le habían retirado la visa anteriormente por investigaciones del país vecino, pero como un intento de quedar bien con los Estados Unidos, les indicó en donde se encontraba el narcolaboratorio. 

Además de esto, y como doble jugada, el ex fiscal dio aviso a los criminales pertenecientes al Cártel del Chapo Isidro, para que escaparan del lugar y no lograran detección alguna, quienes a su vez, terminaron con la vida de los agentes de la AEI y los dos operadores extranjeros, como aviso a los Estados Unidos para que no realicen operaciones. 

Notas recientes