Autoridades federales de seguridad detuvieron en Los Mochis a Jesús Miguel “N” o Rosendo “N”, alias “El Chendo”, identificado como uno de los líderes de las Fuerzas Especiales Avendaño (FEA), brazo armado de la facción de Los Mayos del Cártel de Sinaloa, así como a otros tres presuntos miembros del grupo criminal.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se obtuvo información sobre la “zona de movilidad” de dos miembros de un grupo delictivo en la colonia Loma Dorada, en Los Mochis, por lo que agentes se trasladaron al lugar.
Ahí, las fuerzas de seguridad ubicaron dos vehículos de alta gama en los cuales viajaban hombres armados y, “para evitar un riesgo a la población, les marcaron el alto”, pero estos se dieron a la fuga, iniciándose una persecución que culminó en la carretera Culiacán–Los Mochis.
Los ahora detenidos portaban cuatro armas largas, cartuchos, cargadores, un paquete con cocaína y uno de los vehículos contaba con reporte de robo.
Entre los detenidos se identificó a “El Chendo”, señalado como uno de los principales líderes de las mencionadas FEA de la facción de Los Mayos. Los otros sujetos fueron identificados como Jayson Ariel “N”, alias El Flaco; José Antonio “N”, y José “N”.
“Se tuvo conocimiento de que los cuatro detenidos están vinculados a una facción de un grupo delictivo generador de violencia que opera en la región, vinculado con la elaboración y trasiego de droga, lavado de dinero y homicidios de integrantes de grupos rivales”, detalló la SSPC.
En la captura de los sujetos, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, participaron elementos de la Secretaría de Seguridad, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.
La captura de los presuntos miembros del crimen organizado se da en el contexto de la crisis de seguridad que atraviesa el estado desde hace once meses, producto de las disputas entre Los Mayos y Los Chapos, facciones del Cártel de Sinaloa, y tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo”.
Desde el 9 de septiembre y hasta el 10 de agosto, en la entidad se han registrado mil 855 homicidios dolosos, mil 842 personas privadas de la libertad, seis mil 541 vehículos robados, mil 565 personas detenidas y 109 abatidas.
Con información de: Animal político.